28 may. 2024

Dos comunas ponen fin a lío por transporte interurbano

Wilson Ferreira

Servicio.  De nuevo  ingresarán buses hasta el kilómetro 1.

Servicio. De nuevo ingresarán buses hasta el kilómetro 1.

CIUDAD DEL ESTE

Finalmente, tras una reunión entre las autoridades municipales de Minga Guazú y Ciudad del Este y los empresarios de la empresa interurbana afectada, concluyó un conflicto que puso en pie de guerra a pasajeros que se vieron obligados a pagar más de un pasaje para llegar hasta la capital departamental, tras prohibirse la llegada de buses hasta el microcentro.

Durante un acto, del que participó masivamente la comunidad del vecino distrito, la intendenta municipal Sandra McLeod de Zacarías entregó al intendente minguero, Digno Caballero, la Resolución 3239 de la Intendencia Municipal que habilita el itinerario a la empresa Minga Guazú.

La intendenta de Ciudad del Este expresó estar feliz por llegar a un acuerdo y poner fin al conflicto que movilizó a los vecinos del distrito. Dirigiéndose a la comunidad minguera, presente en la entrega de la resolución, dijo que siempre está a favor del interés general.

El conflicto se instaló el pasado 21 de abril cuando la Comuna esteña dispuso la modificación del itinerario de ingreso de buses que realizan el servicio interurbano entre ambos distritos. El cambio fue dramático para los usuarios que hace décadas llegaban hasta el kilómetro 1, y de la noche a la mañana se vieron obligados a pagar más de un pasaje para hacer el mismo trayecto.

MOVILIZACIONES. La reacción de los usuarios no se hizo esperar, al punto que realizaron manifestaciones, una de ellas con cierre de ruta a la altura del kilómetro 14, límite entre los municipios de Minga Guazú y Ciudad del Este.

Igualmente los conductores y usuarios hicieron un paro en el kilómetro 1, donde pidieron a la Comuna que revea su postura. Esta manifestación terminó con los buses de la empresa Minga Guazú encepados por la funcionarios de la Comuna.

Más organizados, los usuarios de la empresa Minga Guazú se presentaron ante el pleno de la Junta Municipal donde pidieron que se modifique la resolución de la Intendencia Municipal, que en realidad nunca pasó por la legislatura.

La mayoría en la Junta Municipal de Ciudad del Este apoyó el reclamo de los mingueros y estaban a favor de que se les devuelva el derecho de llegar hasta el kilómetro 1.

En tanto, el abogado Pedro Eladio Pereira, representante legal de la empresa Minga Guazú, en una nota remitida a la Dirección de Transporte Publico criticó el accionar de la Comuna esteña y de los agentes de tránsito; señala que la determinación era absolutamente arbitraria, teniendo en cuenta que la ordenanza número 076/98 JM, de fecha 25 de noviembre de 1998, nunca fue derogada y por lo tanto seguía vigente.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.