18 may. 2024

División por sanción a 6 diputados

La Convención del PLRA tuvo ayer episodios de bochornoso espectáculo, producto de la feroz división interna, que por momentos llevó a caldear la asamblea al punto de llegar varios de los convencionales a empujones, gritos y agresiones. El punto de más tensión se dio tras la disconformidad del llanismo con la sanción de sus diputados, motivo por el cual el sector abandonó la Convención, no sin antes ocasionar un descontrol y calificar de responsable de la ruptura partidaria a Efraín Alegre.

Resignado.  Ortiz deja el escenario de la Convención, minutos antes de que lo sancionaran.

Resignado. Ortiz deja el escenario de la Convención, minutos antes de que lo sancionaran.

El tema que puso en entredicho a los principales sectores del partido, representados por el efrainismo, el sector de Salyn Buzarquis y el llanismo, fue la sanción de seis diputados, quienes tienen prohibido postularse a cargos partidarios o electivos por un periodo electoral.

La sanción alcanzó a los diputados Édgar Ortiz, Fernando Nicora, Milciades Duré, Sergio Rojas, Ramona Mendoza y María Carísimo. Los primeros cinco responden al llanismo. La moción la hizo el convencional de San Lorenzo Jorge González.

El vicepresidente segundo, Líder Amarilla, dijo que no se respetó ningún proceso, dado que el caso de los diputados está en plena etapa de presentación de pruebas en el Tribunal de Conducta.

“Para eso ya se sometieron al Tribunal de Conducta, pero vienen acá y quieren expulsar a todos”, dijo ofuscado Amarilla. Adelantó que judicializarán este punto y afirmó que la división del partido es ocasionada por el carácter autoritario de Alegre.

En cambio, para Buzarquis la sanción fue correcta y más que ocasionar la división se trató de una “limpieza”.

La cuestión que se imputó a los referidos legisladores es que estuvieron ausentes cuando se trató en plenaria de Diputados el pedido de intervención a la Comuna de Ciudad del Este, a cargo de la intendenta colorada, Sandra McLeod de Zacarías.

“La desobediencia de los diputados a los mandatos del Directorio dejó mal parado al PLRA ante los afiliados y la ciudadanía en general perdiendo la credibilidad ante ella”, refiere la resolución. Uno de los sancionados fue el diputado Ortiz, quien pidió la palabra y tras ensayar una defensa de su caso, remató tildando de “burro” al público. Fue abucheado y luego la mayoría votó por la sanción, momento en que los llanistas, azuzados por la senadora Blanca Fonseca, tomaron el escenario ocasionando empujones y golpes .

Amarilla. En contrapartida, el senador Carlos Amarilla recuperó su condición de afiliado ya que le levantaron su expulsión.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.