6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 26 de junio de 2016, 01:00

Directora de Unesco instó al Gobierno a promocionar las Misiones Jesuíticas

Por Narciso Meza

ITAPÚA

La directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, visitó en la mañana de ayer, sábado, la Misión Jesuítica de Trinidad del Paraná y la de Jesús de Tavarangué, en Itapúa; ambas, reconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

La jefa del organismo internacional con sede en Francia contempló las históricas misiones dentro de un recorrido cultural, aprovechando su visita oficial a nuestro país. Bokova fue recibida por la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting; autoridades municipales y por el coro Mbya Guarani de Trinidad, que interpretó canciones de la época de las reducciones.

Tras un acto desarrollado en el acceso a la Misión de Trinidad, la ministra de Turismo dijo que la visita de la directora general de la Unesco constituye un hecho histórico y muy valorado por lo que representa para el desarrollo turístico que promueve la cartera a su cargo. Destacó la predisposición de Bokova en apoyar planes de conservación y mejoramiento de las reducciones, construidas por los jesuitas españoles en los siglos XVII y XVIII en la región sur del Paraguay. Las misiones de Trinidad y de Jesús son las únicas declaradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, teniendo en cuenta que ambas son las que conservaron su construcción y estilo originales a través de los tiempos.

“Es un lugar turístico, un vínculo entre el pasado y el futuro, que se debe seguir potenciando”, manifestó Bokova.

La mujer se mostró muy emocionada al ver la actuación del coro Mbya Guarani de la comunidad Guavirami, asentamiento indígena ubicado a 30 kilómetros de Encarnación, en el distrito de Trinidad. “Es un gran aporte cultural que tenemos que apoyar”, indicó.

La directora dijo que la Unesco tiene toda la voluntad para apoyar los proyectos de desarrollo educativo y culturales de nuestro país.

Irina Bokova fue declarada visitante ilustre por el Gobierno Departamental de Itapúa y durante su visita a la zona recibió reconocimientos y regalos de artesanía de parte del gobernador Luis Gneiting, quien inclusive le obsequió un equipo de tereré a la alta funcionaria internacional.

RUTA. Luis Gneiting destacó que el Paraguay trabaja en la promoción del proyecto de unir los 30 pueblos guaraníes a través de la Ruta Jesuítica, que formarán parte del catálogo del Vaticano, el más importante en materia de turismo religioso, según dijo.