13 may. 2024

Directora de Unesco instó al Gobierno a promocionar las Misiones Jesuíticas

Por Narciso Meza

Comitiva.  La titular de la Unesco fue acompañada por autoridades nacionales durante el recorrido guiado en las ruinas.

Comitiva. La titular de la Unesco fue acompañada por autoridades nacionales durante el recorrido guiado en las ruinas.

ITAPÚA

La directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, visitó en la mañana de ayer, sábado, la Misión Jesuítica de Trinidad del Paraná y la de Jesús de Tavarangué, en Itapúa; ambas, reconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

La jefa del organismo internacional con sede en Francia contempló las históricas misiones dentro de un recorrido cultural, aprovechando su visita oficial a nuestro país. Bokova fue recibida por la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting; autoridades municipales y por el coro Mbya Guarani de Trinidad, que interpretó canciones de la época de las reducciones.

Tras un acto desarrollado en el acceso a la Misión de Trinidad, la ministra de Turismo dijo que la visita de la directora general de la Unesco constituye un hecho histórico y muy valorado por lo que representa para el desarrollo turístico que promueve la cartera a su cargo. Destacó la predisposición de Bokova en apoyar planes de conservación y mejoramiento de las reducciones, construidas por los jesuitas españoles en los siglos XVII y XVIII en la región sur del Paraguay. Las misiones de Trinidad y de Jesús son las únicas declaradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, teniendo en cuenta que ambas son las que conservaron su construcción y estilo originales a través de los tiempos.

“Es un lugar turístico, un vínculo entre el pasado y el futuro, que se debe seguir potenciando”, manifestó Bokova.

La mujer se mostró muy emocionada al ver la actuación del coro Mbya Guarani de la comunidad Guavirami, asentamiento indígena ubicado a 30 kilómetros de Encarnación, en el distrito de Trinidad. “Es un gran aporte cultural que tenemos que apoyar”, indicó.

La directora dijo que la Unesco tiene toda la voluntad para apoyar los proyectos de desarrollo educativo y culturales de nuestro país.

Irina Bokova fue declarada visitante ilustre por el Gobierno Departamental de Itapúa y durante su visita a la zona recibió reconocimientos y regalos de artesanía de parte del gobernador Luis Gneiting, quien inclusive le obsequió un equipo de tereré a la alta funcionaria internacional.

RUTA. Luis Gneiting destacó que el Paraguay trabaja en la promoción del proyecto de unir los 30 pueblos guaraníes a través de la Ruta Jesuítica, que formarán parte del catálogo del Vaticano, el más importante en materia de turismo religioso, según dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.