12 may. 2024

Diputados congelan pedido de desafuero del colorado Núñez

El legislador de la ANR fue imputado por supuestamente meter al país de forma ilegal un cargamento de decodificadores por más de 1 millón de dólares y falsificar documentos para pagar menos impuestos.

Protegido.  El diputado Núñez, a casi dos años de ser denunciado, sigue con sus fueros.

Protegido. El diputado Núñez, a casi dos años de ser denunciado, sigue con sus fueros.

Carlos Núñez Salinas, diputado colorado cartista, fue imputado por la Fiscalía en mayo de 2013 por supuesta evasión de impuestos y producción de documentos falsos.

Luego de poco más de un año, en junio de 2014, el juez Humberto Otazú solicitó su desafuero, sin que la Cámara de Diputados se expida hasta ahora al respecto.

En octubre pasado, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, tal como lo hizo con otros pedidos de desafuero, dictaminó de manera favorable por el del parlamentario, pero hasta el momento la mesa directiva no consideró pertinente que el pleno le dé el trámite correspondiente.

Con la excusa de que durante las sesiones ya se definen los temas a ser tratados para la siguiente reunión, se inicia el receso parlamentario sin que la solicitud de desafuero sea al menos incluida dentro del orden del día.

De esta manera, Núñez, protegido por sus colegas, se sigue salvando y el proceso en su contra continúa frenado, debido a que la justicia no puede seguir con su trabajo hasta que el legislador quede sin sus fueros.

falsos. La denuncia que involucra al legislador fue presentada en marzo del año pasado por la titular de Aduanas en ese entonces, Rocío Vallejo, contra la firma Intercom SA, propiedad de Núñez Salinas, por evasión millonaria y producción de documentos falsos.

El parlamentario fue imputado por supuestamente ingresar al país de forma ilegal un cargamento de decodificadores por más de USD 1 millón y falsificar documentos para pagar menos impuestos de lo que correspondía.

La acción fiscal fue porque supuestamente la empresa ingresó equipos declarados como ruteadores, cuando en verdad eran decodificadores para aparatos de televisión.

Además, reportó que la firma emitió una factura por USD 17.600 dólares, cuando en realidad debió pagar impuesto por un monto de más de USD 1.026.000.

Como no fue despojado de sus fueros, Núñez Salinas nunca fue procesado por el caso.

Meses después de imputarlo, el fiscal Martín Cabrera solicitó el sobreseimiento provisional del legislador, debido a que aún le faltaba analizar las firmas de Núñez en varios documentos.

La imputación también afecta a José Rafael Martínez López, un funcionario del Departamento de Visturía de Aduanas, y Sergio Daniel Chaparro Acuña, un despachante aduanero.

La denuncia se realizó antes de que Núñez fuese electo diputado y fue imputado antes de que jurase como tal.

En marzo, a la vuelta del receso parlamentario, prácticamente a dos años de iniciarse el proceso contra el parlamentario, la mesa directiva de la Cámara Baja deberá dar tratamiento a la solicitud de desafuero.

En lo que va del año, varios senadores y diputados fueron despojados de sus fueros para afrontar procesos judiciales.

Entre ellos se puede citar a José María Ibáñez, procesado por estafa. El mismo pidió permiso a la Cámara.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.