12 may. 2024

Diputado Gustavo Cardozo ubicó a su esposa, cuñada y sobrina en el TSJE

La señora Ingrid Engelwart, esposa del parlamentario liberal, está comisionada a la Cámara Baja y él mismo le firma la planilla de asistencia. La mujer y su hermana, Emma Engelwart, cobran G. 6.575.600 al mes.

Esposa, hermana y sobrina.  Íngrid, Ema y Violeta disfrutando de  un encuentro social.

El diputado liberal Gustavo Cardozo ubicó a su esposa Ingrid Engelwart, a su cuñada Ema Engelwart y a su sobrina Violeta Martínez Cardozo como asesoras del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Ingrid está comisionada a la Cámara de Diputados como asesora de su marido parlamentario con un salario de G. 6.575.600. En tanto que Ema percibe G. 6.575.600 y Violeta G. 5.860.100, las dos figuran como asesoras en el Registro Electoral de Ciudad del Este.

Según la planilla de sueldos del TSJE, ninguna de las tres posee título universitario.

Todas ingresaron por recomendación del diputado Cardozo, según confirmó él mismo a este diario. “Sí, yo las recomendé. Antes era más fácil, ahora ya no es así”, sostuvo el parlamentario liberal al ser abordado sobre la incorporación de las tres mujeres al TSJE.

Fantasma. Al igual que la asesora viajera del TSJE, Clara Haydée Silveira Arza -esposa del abogado Manuel Radice, amigo del vicepresidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini-, la señora del diputado también se incluye en la lista de funcionarios fantasmas de la institución.

Íngrid figura como comisionada en la oficina de su marido. Su planilla, donde consta una impecable asistencia al trabajo, es firmada por su esposo, quien es su jefe.

Sin embargo, en la dependencia de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados informaron que el parlamentario no tiene ningún comisionado en su oficina.

José Velázquez, funcionario de RRHH de la Cámara Baja, confirmó la identidad de las tres únicas personas que Cardozo tiene en su oficina y no figura el nombre de su esposa Ingrid.

“No hay nadie más en su oficina. No tiene comisionado de otra institución que trabaje en su oficina”, ratificó el funcionario de RRHH.

Cardozo por su parte manifestó: “Ella está siempre conmigo”, al ser abordado sobre la asistencia de su esposa en su oficina. Al ser consultado sobre las funciones que cumple Ingrid, respondió: “Está ahí siempre con la gente”.

Cuñada y Sobrina. En tanto que Ema, la hermana de Ingrid, al ser preguntada sobre su cargo de asesora del TSJE, indicó que asiste a sus compañeros de trabajo.

Sin entrar en detalles, solo atinó a responder que su función es asesorar a los compañeros. Sobre su formación, dijo que es mecánica dental.

Respecto a Violeta, la misma Ema dijo que se encontraba en la otra oficina de Justicia Electoral, ubicada en el barrio Catedral de Ciudad del Este.

El equipo de ÚH se trasladó hasta dicha dependencia, donde el funcionario Pedro Frutos aclaró que Violeta no trabaja ahí. Dijo que ella cumple funciones en la sede de Pablo Rojas (en la misma oficina de Ema Engelwart) y que esporádicamente pasa por la sede para buscar o trasladar algunos documentos.

No se encontró a Violeta en las oficinas señaladas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.