30 de septiembre
Viernes
Mayormente nublado con tormentas
16°
28°
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
30°
Lunes
Chubascos
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 10 de enero de 2016, 01:00

Diputado Gustavo Cardozo ubicó a su esposa, cuñada y sobrina en el TSJE

La señora Ingrid Engelwart, esposa del parlamentario liberal, está comisionada a la Cámara Baja y él mismo le firma la planilla de asistencia. La mujer y su hermana, Emma Engelwart, cobran G. 6.575.600 al mes.

El diputado liberal Gustavo Cardozo ubicó a su esposa Ingrid Engelwart, a su cuñada Ema Engelwart y a su sobrina Violeta Martínez Cardozo como asesoras del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Ingrid está comisionada a la Cámara de Diputados como asesora de su marido parlamentario con un salario de G. 6.575.600. En tanto que Ema percibe G. 6.575.600 y Violeta G. 5.860.100, las dos figuran como asesoras en el Registro Electoral de Ciudad del Este.

Según la planilla de sueldos del TSJE, ninguna de las tres posee título universitario.

Todas ingresaron por recomendación del diputado Cardozo, según confirmó él mismo a este diario. "Sí, yo las recomendé. Antes era más fácil, ahora ya no es así", sostuvo el parlamentario liberal al ser abordado sobre la incorporación de las tres mujeres al TSJE.

Fantasma. Al igual que la asesora viajera del TSJE, Clara Haydée Silveira Arza -esposa del abogado Manuel Radice, amigo del vicepresidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini-, la señora del diputado también se incluye en la lista de funcionarios fantasmas de la institución.

Íngrid figura como comisionada en la oficina de su marido. Su planilla, donde consta una impecable asistencia al trabajo, es firmada por su esposo, quien es su jefe.

Sin embargo, en la dependencia de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados informaron que el parlamentario no tiene ningún comisionado en su oficina.

José Velázquez, funcionario de RRHH de la Cámara Baja, confirmó la identidad de las tres únicas personas que Cardozo tiene en su oficina y no figura el nombre de su esposa Ingrid.

"No hay nadie más en su oficina. No tiene comisionado de otra institución que trabaje en su oficina", ratificó el funcionario de RRHH.

Cardozo por su parte manifestó: "Ella está siempre conmigo", al ser abordado sobre la asistencia de su esposa en su oficina. Al ser consultado sobre las funciones que cumple Ingrid, respondió: "Está ahí siempre con la gente".

Cuñada y Sobrina. En tanto que Ema, la hermana de Ingrid, al ser preguntada sobre su cargo de asesora del TSJE, indicó que asiste a sus compañeros de trabajo.

Sin entrar en detalles, solo atinó a responder que su función es asesorar a los compañeros. Sobre su formación, dijo que es mecánica dental.

Respecto a Violeta, la misma Ema dijo que se encontraba en la otra oficina de Justicia Electoral, ubicada en el barrio Catedral de Ciudad del Este.

El equipo de ÚH se trasladó hasta dicha dependencia, donde el funcionario Pedro Frutos aclaró que Violeta no trabaja ahí. Dijo que ella cumple funciones en la sede de Pablo Rojas (en la misma oficina de Ema Engelwart) y que esporádicamente pasa por la sede para buscar o trasladar algunos documentos.

No se encontró a Violeta en las oficinas señaladas.