21 may. 2024

Dilma usó espías cubanos y venezolanos contra Paraguay

Elementos de los servicios de inteligencia de Cuba y Venezuela desempeñaron un papel clave en el año 2012, cuando Argentina, Brasil y Uruguay decidieron suspender al Paraguay del Mercosur por el juicio político que derivó en la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Clave. El servicio de inteligencia bolivariano facilitó la suspensión paraguaya del Mercosur.

Clave. El servicio de inteligencia bolivariano facilitó la suspensión paraguaya del Mercosur.

La revista brasileña Veja, en su número del pasado 20 de mayo, destaca que estas revelaciones son efectuadas por el ex presidente del Uruguay, José Mujica, en el libro Una oveja negra al poder, de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz.

De acuerdo con la publicación, mientras el Congreso paraguayo analizaba el juicio político al ex mandatario, Dilma Rousseff presionaba al presidente oriental para acordar la suspensión del Paraguay del Mercosur, más como un mecanismo para asegurar el ingreso de Venezuela al bloque que como una postura de verdadera defensa del orden democrático, tal como lo establece el Protocolo de Ushuaia.

Ante la renuencia de Mujica a aceptar esa propuesta, el entonces asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia del Brasil, Marco Aurelio García, llamó al gabinete del ex mandatario uruguayo para señalar que Dilma deseaba transmitir un mensaje “personalmente”.

“Un avión fue enviado por el Gobierno brasileño a Montevideo para buscar a un funcionario de confianza de Mujica. En Brasilia, la propia presidenta mostró fotos, grabaciones y relatorios de venezolanos y cubanos para probar que lo que acontecería en Paraguay sería un ‘golpe de Estado’ gestado por un grupo de ‘mafiosos’”.

“Cuando el enviado uruguayo comenzó a tomar notas de lo que oía, Dilma ordenó que rompiese el papel y dijo: ‘Esta reunión nunca existió’”.

Según la publicación, “Mujica no se perdona haber participado en la jugada contra el Paraguay. Según el libro, él la sentía como en una reedición de la Triple Alianza”, destaca Veja, entre otras consideraciones que evidencian la activa y reconocida participación del espionaje cubano-venezolano en nuestro país.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.