13 may. 2024

Diestros en el oficio de fingir

Alfredo Boccia Paz - galiboc@tigo.com.py

Pocas cosas les salen tan bien a los políticos paraguayos como la práctica del ñembotavy. Maestros en el arte de hacerse los desentendidos cuando el tema es poco conveniente para sus intereses, despliegan prodigiosas técnicas para eludirlo. Cuando se les habla del desbloqueo de listas su primer gesto es ponerse el útil lente hû.

La primera vez que se planteó la necesidad de modificar el sistema electoral para permitir que el elector pueda abrir el cepo de las listas sábana fue en 2002. Durante quince años hemos escuchado las más variadas objeciones a las distintas propuestas. Ha pasado tanto tiempo que algunas de ellas quedaron desfasadas, aunque se siguen usando hasta hoy. Así, continúan sosteniendo que la población no va a entender el uso de los aparatos informáticos, pese a que ahora casi todos usan su celular hasta para enviar giros de dinero.

Hace una década y media que nos dicen que hay tiempo para hacer cambios, que no se presentó a tiempo el proyecto, que es muy complicado, que va a tardar mucho, entre otras excusas. Porque no son más que eso: meras excusas para no modificar un esquema que permite disimular a impresentables en medio de una lista cerrada.

Simplemente no quieren tratar la idea, la esquivan, la postergan para alguna próxima elección, jamás la que viene. Y llegan al colmo de transformar esa desfachatez en otra excusa. Así, los colorados sostienen seriamente que no pueden acompañar el desbloqueo de listas mientras su partido no tome una decisión institucional. Algo que nunca va a suceder si no llegan a tener un poco de miedo al enojo de la ciudadanía. Lo de siempre, ¿vio?

Todo este tiempo apostaron a que la gente se canse y se olvide del desbloqueo. Pero pasó demasiado tiempo y las excusas terminaron por agotarse. Las de ahora son francamente ridículas. Dicen que la Justicia Electoral no podrá cumplir con los plazos para implementar los cambios en las internas de diciembre. Curiosamente sí podía organizar las elecciones del referéndum sobre la enmienda en tiempo récord. Dicen que el costo de la tecnología necesaria es superior a los cincuenta millones de dólares, cuando según el estudio de los alumnos de la Facultad Politécnica de la UNA costaría diez veces menos y brindaría mayor seguridad.

Sería bueno que estos artistas del disimulo se percaten de la impaciencia colectiva y se resignen a hacer los cambios. El elector quiere mayor poder de decisión y se está cansando de reclamarlo por las buenas. Alguna vez los parlamentarios deberían brindarnos la sorpresa de votar lo que pide el pueblo sin necesidad de llegar al insulto, las protestas y los escraches. Cuando eso suceda, podremos empezar a pensar en otro objetivo pendiente: la ley de financiamiento político. Ya le llegará el turno. Por ahora llevamos quince años luchando por la del desbloqueo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.