19 may. 2024

Dictadura tributaria

Por Miguel H. López | en TW: @miguelhache

Es posible que muchos de los temas políticos, los escándalos de farándula y la modelo suicida estén distrayendo nuestra atención de algunos asuntos verdaderamente importantes y que a la larga serán críticos. Es el caso de los cambios que el Gobierno planea introducir al impuesto a la renta personal y que generan tirria en diversos ámbitos.

Si bien es justo que quienes más tienen tributen más, no como ocurre hoy día que por la perversión del sistema a veces el más pobre subsidia al rico; lo que planea ejecutarse podría poner en entredicho incluso la libertad administrativa de las familias.

De una lista de variaciones, uno de los temas controversiales –y lo defienden Hacienda y sus funcionarios– es que haya un tope de gastos para las familias. Es decir, cada una de ellas no podrá gastar más de G. 5.000.000 en un mes, porque si lo hace ingresará a la lista de quienes deberán ver deducidos los impuestos de su volumen erogado.

Quienes asesoraron estas “novedades” son consultores del Fondo Monetario Internacional.

Llamativamente, considerando el sesgo ideológico del organismo internacional, lo que se plantea desde el Ejecutivo –que tiene una clara intención recaudadora, más que formalizadora, como insisten los hombres del Gobierno– riñe con ciertas líneas de la libertad de acción y decisión de las personas sobre sus recursos, en especial el caso de las familias.

Sin embargo, esta aparente contradicción con la doctrina liberal que propugna el organismo financiero no es tal. En el fondo, sigue representando el mismo esquema que deja resquicios para que quienes más tienen, menos aporten y que la mayor carga tributaria termine recayendo en quienes menos ingresos poseen.

Haciendo una reflexión y proyección elíptica de la situación y el volumen de población, es mayor el número de familias que pueden gastar más de 5 millones al mes que quienes superan con sus riquezas el tope establecido. De esa manera, posiblemente la mayor recaudación se dará con el grupo mayoritario, es decir de a puchito, y no de quienes finalmente tienen tanto que ni siquiera saben cuánto.

Además, la idea de los asesores externos evidentemente no tiene en cuenta una serie de realidades socioeconómicas locales de un país tercermundista en donde la tasa de natalidad y los números de las familias son superiores al primer mundo.

Sea como sea, el Gobierno puede provocar una catástrofe en el sistema tributario y una lenta agonía en las familias y en las arcas de los trabajadores que son quienes finalmente pagan el pato de todo experimento financiero.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.