20 abr. 2024

Detienen a Juan Ángel Napout en Suiza por hechos de corrupción

El paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit fueron detenidos en Suiza en la madrugada de este jueves. Los dirigentes son acusados de recibir sobornos para la retransmisión de partidos.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Juan Ángel Napout. EFE/Archivo

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Juan Ángel Napout. EFE/Archivo

EFE

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmaron la detención del vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout y el presidente de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf) y también vicepresidente de la FIFA, el hondureño Alfredo Hawit.

Los dirigentes de la FIFA fueron detenidos este jueves en Zúrich, donde en mayo pasado otros siete altos representantes de la organización fueron arrestados a petición de la Justicia de Estados Unidos por cargos de corrupción.

Ambos serán mantenidos en custodia a la espera de que se decida en relación a sendas peticiones de extradición de EEUU en su contra.

La Justicia estadounidense los acusa de haber recibido sobornos que se elevan “a millones de dólares” a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de calificación para Mundiales.

Según la información aportada por las autoridades de Estados Unidos al Ministerio suizo, algunos de esos delitos fueron acordados y preparados en territorio estadounidense y los pagos se habrían realizado a través de bancos de ese país.

Los altos cargos de la FIFA se encuentran en Zúrich con motivo de la reunión del Comité ejecutivo que comenzó ayer.

Estas circunstancias se asemejan a las que, el 27 de mayo pasado, dieron lugar a la detención de otros siete altos responsables de la organización deportiva, quienes se encontraban en la ciudad suiza para participar en el Congreso de la FIFA y la elección de su presidente.

El primer paraguayo investigado por los casos de corrupción en el ente deportivo fue Nicolás Leoz, acusado de lavado de dinero, fraude de fondos y crimen organizado en Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.