25 de febrero
Sábado
Muy nublado
23°
35°
Domingo
Mayormente nublado
23°
33°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Martes
Chubascos
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 28 de diciembre de 2016, 13:49

Detenidos en desalojo de Guahory recuperan su libertad

El juez de garantías de la ciudad de Caaguazú, Ángel Baranda, dispuso este miércoles medidas alternativas a la prisión para los seis campesinos que habían sido detenidos en Guahory.
Por Robert Figueredo | Guahory

Tras la audiencia registrada esta mañana, se conoció la resolución del magistrado. Los aprehendidos -quienes ya están libres- tuvieron el asesoramiento del defensor público Julio Chávez, quien solicitó medidas alternativas tras la declaración de los seis afectados.

Se trata de Juan Alcides Aquino López (21), Ramón Sosa Vázquez (18), José María Romero Acosta (24), domiciliados en la compañía Banderita, cercana a Tembiaporã. También Ricardo Brìtez Rotela (21), Marcelino Diaz Alfonso (58) y Néstor Castillo González (30), residentes en el distrito de Tembiaporã.

La Federación Nacional Campesina (FNC) se pronunció sobre el caso rechazando el uso de la fuerza por parte de los policías. Además responsabilizaron de la situación al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que debía enviar ayer funcionarios para localizar las parcelas en condiciones de adjudicar a las familias del lugar.

La pasada semana un grupo de 30 familias de campesinos de Guahory fueron reubicadas en unas 1.500 hectáreas en el distrito de Yhu, sobre ruta asfaltada. Este ofrecimiento del Gobierno dividió la lucha, teniendo en cuenta que una parte aceptó la propuesta, mientras que otro sector la rechazó, manteniéndose con la postura de recuperar las fincas cuyos títulos pertenecen a colonos descendientes de brasileros.

APARECEN EN ESTA NOTA