21 may. 2024

Desde este domingo, Última Hora publica historieta sobre el Papa

“Mba’éichapa Francisco” es la obra en historietas que el diario Última Hora ofrecerá a sus lectores desde mañana domingo 28, acerca de la vida de Jorge Bergoglio y su particular relación con la historia y la cultura del Paraguay.

Un fragmento de la obra Mba’éichapa Francisco.jpg

El Papa en cómic. Un fragmento de la obra Mba’éichapa Francisco, que ÚH publica desde este domingo.


Se trata de una obra creada especialmente por el guionista Andrés Colmán Gutiérrez y el dibujante Enzo Pertile, buscando transmitir con la expresividad gráfica y narrativa que permite el género del cómic, la trascendencia histórica de la visita del Papa.

HISTORIA. “Hace 27 años, cuando el papa Juan Pablo II llegó al Paraguay, con el dibujante Roberto Goiriz habíamos realizado una historieta titulada Juan Pablo, ñane iru, también para Última Hora. Esta vez, con Enzo Pertile realizamos una nueva obra sobre el actual papa Francisco, ya con los efectos y la técnica del dibujo digital”, explicó el autor del guion, Colmán Gutiérrez.

La historia se inicia con un periodista paraguayo que llega hasta la Villa 21, de Barracas, en Buenos Aires, para entrevistar a una mujer que conoció muy de cerca al entonces cardenal Jorge Bergoglio, durante los años en que apoyó a los paraguayos migrantes en Argentina.

“A partir del relato de esta mujer compatriota, una dirigente social y de Iglesia, iremos conociendo las claves de vida y de pensamiento de este hombre que hoy es el papa Francisco”, explica Colmán.
Mba’éichapa Francisco se desarrolla en diez páginas, que se publicarán diariamente en la edición impresa de ÚH, como también se podrá seguir en la edición web de ULTIMAHORA.COM.

DOBLE. La primera entrega se iniciará con dos páginas de apertura y seguirán publicaciones de una página por día, hasta su conclusión.

Colmán y Pertile son dos reconocidos creadores del género de la historieta en el Paraguay. Juntos han realizado varias obras gráficas, entre ellas el libro de cómic Mediodía en la tierra de nadie, que narra el asesinato del periodista Santiago Leguizamón y que fue publicado inicialmente por este medio y luego por la editorial Servilibro.

“La historieta es un estupendo medio para difundir contenidos en un lenguaje masivo, con gran aceptación del público, especialmente de los jóvenes”, dice Colmán.
Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.