En conferencia de prensa, Leite manifestó que la decisión fue tomada tras una reunión entre varias autoridades. “Liberamos el precio del diésel común, a partir del día viernes el juego libre de oferta y demanda determinará el precio del diésel común paraguayo”, aseguró.
Explicó que las empresas privadas abogaban por subir el precio entre G. 500 y G. 600 y que a partir del viernes tendrán la oportunidad de hacerlo. Actualmente el diésel común tiene un precio de G. 4.630 por litro.
En respuesta a las acusaciones de los emblemas de que Petróleos Paraguayos (Petropar) esté subsidiando el gasoil y otros productos, Leite manifestó que la institución se encuentra sólida, con una capacidad de competencia real, ya que se encuentra operando en 132 lugares y se proyecta llegar a 150.
“En estos últimos 28 meses, Petropar sacó casi USD 100 millones, pagó casi G. 60.000 millones en impuesto a la renta. Entonces, si nosotros subsidiamos, cómo vamos a pagar (sic)”, sostuvo.
Suba del pasaje
El diésel común tiene una incidencia directa en el precio del pasaje por ser el combustible utilizado por las empresas de transporte. Al respecto, el titular del MIC indicó que no se puede hablar aún de que el costo del pasaje sufra modificaciones.
“La suba del pasaje se tiene que dar si hay una suba de precios, hasta que no haya una suba de precios no podemos anticipar”, indicó.
Leite señaló que de la reunión de este martes también participó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, quien está al tanto de la situación.
Finalmente, Leite adelantó que el decreto que establece que los emblemas privados compren combustible de Petropar será derogado. “No habrá obligatoriedad de nada, libre mercado”, puntualizó.