19 may. 2024

Derecho familiar favorece el exceso en personal municipal

La existencia de una cláusula en el contrato colectivo de trabajo (CCT) de la Municipalidad de Asunción, que definió como derecho familiar, que permite a un empleado a punto de jubilarse ingresar a un pariente en su reemplazo, fue señalada por el director de Hacienda de la Intendencia, Óscar Orué, como un factor que impide reducir el plantel comunal.

Saturado.  Pequeños pasillos de la Comuna   están copados de funcionarios. (Foto ilustrativa)

Saturado. Pequeños pasillos de la Comuna están copados de funcionarios. (Foto ilustrativa)

Orué indicó que en algún momento la Dirección de Asesoría Jurídica de la Comuna capitalina tendría que analizar si esto es legal o no.

“Un funcionario que se va a jubilar tiene derecho a meter a su hijo, por ejemplo. También si muere un empleado, tiene el mismo derecho a meter a un familiar suyo. Es un contrato colectivo que se aprobó en su momento y que hasta ahora se está respetando”, sostuvo Orué.

Dijo que es muy difícil desprenderse de parte del plantel, sobre todo de quienes tienen estabilidad, y en caso de querer hacerlo, tiene un costo que la Municipalidad no está en condiciones de solventar.

“Riera sacó a varios cuando fue intendente, pero no cuidó todos los detalles y hasta hoy estamos pagando indemnizaciones. Incluso hay órdenes de jueces para aceptarlos de nuevo como funcionarios”, acotó.

RESPUESTA. El vicepresidente del Simuca, abogado Óscar Pereira, expresó que solo hay dos excepciones en el CCT. Explicó que una habla del ingreso de un familiar en reemplazo de un funcionario que fuera sostén de la casa y otra de que el empleado tuviera una enfermedad grave que requiera tratamiento largo. “Tiene que ser hijos o esposa, que sea de la familia”, precisó. Agregó que también se contempla este beneficio si un personal sufrió accidente en horario laboral y se constata por medio de una Junta Médica que hay discapacidad total o parcial.


Afirman que apoyan reasignación
El apoyo a reasignar funciones para empleados que no tengan tareas específicas que realizar fue señalado por Óscar Pereira, vicepresidente del Simuca, saliendo al paso de lo expresado por el concejal Rodrigo Buongermini, que este y otros sindicatos presionan para que no exista ese tipo de cambios en la institución municipal.
“Cuando nos opusimos al estacionamiento tarifado, pedimos que el servicio sea municipal y que sea realizado por los empleados. Que se cree una dirección general que reasigne esas funciones. Pero si la orden no viene del intendente o de la Junta, ninguno va a trabajar, solo va a cumplir horario e irse a su casa”, dijo.
“Presentamos muchos proyectos a la Intendencia, pero parece que no se quiere cambiar. Y ahora ya todos están obnubilados por las elecciones generales”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.