27 may. 2024

Denunciaron a De Vargas y al comandante de la Policía

El abogado Buenaventura Ramos Bogarín, presentó una denuncia ante el Ministerio Público, en contra del ministro del Interior, Francisco De Vargas y del comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, por una serie de delitos, que van desde desacato a una orden judicial hasta violación de domicilio y daño.

Audiencia pública.  Bicameral del Congreso trató la  problemática campesina en Caaguazú.

Audiencia pública. Bicameral del Congreso trató la problemática campesina en Caaguazú.

El motivo de la denuncia se remonta a las conflictivas fincas 80 y 240 del distrito de Mariscal Francisco Solano López, Departamento de Caaguazú.

El 19 de junio pasado, los campesinos nucleados en la Comisión Vecinal Mariscal López fueron desalojados de las citadas fincas, mediante un procedimiento que el defensor califica como violento e ilegal.

Los hechos punibles por los cuales fueron denunciados, tanto De Vargas como Alvarenga son: desacato a una orden judicial, coacción grave, perturbación de la paz pública, invasión de inmueble ajeno, violación de domicilio y daño.

De acuerdo al escrito presentado por el letrado en la Fiscalía General del Estado, el primero de los delitos citados arriba, lo cometió el ministro en carácter de autor, y los demás como partícipes.

Según la denuncia, De Vargas tenía conocimiento de la existencia de la Resolución Judicial Nº 287 del 21 de junio de 2012, por la cual se decretaba la prohibición de innovar sobre las citadas fincas 80 y 240. La respectiva medida cautelar también fue comunicada a la Policía, mediante el Oficio Judicial Nº 516 del 21 de junio de 2012.

A pesar de los documentos, el ministro De Vargas ordenó que la Policía acompañe el operativo de desalojo de las fincas en cuestión, en cumplimiento a otra resolución judicial, totalmente contradictoria a la medida cautelar.

Siempre en base al escrito, incluso la Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior emitió con antelación, el Dictamen Nº 952/2013, en donde refiere que el cumplimiento del desalojo, traería aparejada como consecuencia inmediata el incumplimiento de la medida cautelar de no innovar.

Juicio Político. El abogado presentó también un escrito a la Cámara de Diputados, en la que solicita se requiera la acusación de juicio político en contra de Francisco De Vargas, alegando los delitos que se le sindican y mal desempeño de sus funciones. Ayer se realizó una audiencia pública en la Bicameral del Congreso, sobre la problemática suscitada. En conflicto se encuentran los campesinos pertenecientes a la Coordinadora San Roque que ocupan los inmuebles y los labriegos de la Comisión Vecinal Mariscal López, que en junio fueron desalojados. El senador Luis Alberto Wagner, criticó la actuación de la Fiscalía y de la Policía en dicho procedimiento, que denunció se realizó con violencia. El legislador cree que los grandes sojeros brasileños estarían detrás de la problemática.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.