20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 25 de mayo de 2017, 18:16

Denunciarán ante la CIDH la violación de derechos en Guahory

Representantes de la Federación Nacional Campesina y otros organismos denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violación a los derechos de los campesinos que se registra en tierras de Guahory.

La disputa por las tierras de Guahory (Caaguazú), así como también la persecución a los campesinos en sus respectivos asentamientos serán los temas que se tratarán durante la exposición en el marco del periodo de sesiones número 162 de la CIDH en Buenos Aires.

La audiencia temática en la que se expondrán estos conflictos se realizará este viernes, según informó este jueves el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), cuyos miembros también formarán parte de la comitiva junto con miembros de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) y Vía Campesina.

Los tres organismos denuncian que el Estado paraguayo viene sosteniendo patrones de persecución contra los dirigentes campesinos y campesinas en su rol de defensores y defensoras de derechos humanos. Estas acciones se traducen en procesamientos penales arbitrarios y represiones en contexto de manifestaciones pacíficas y desalojos.

Ante la CIDH plantearán las denuncias de persecución contra los miembros del asentamiento San Juan (Canindeyú), y los casos contra Jorge Mercado (acusado de ser el supuesto autor del homicidio del colono Alex Socoloski), Pablo Valiente (acusado por brindar apoyo logístico al EPP) y Cecilia Acosta Zacarías (aprehendida por la misma causa).

Las tierras de Guahory están en disputa entre un conjunto de productores de soja de nacionalidad brasileña y un grupo de familias de campesinos sin tierras, quienes aseguran que los títulos de propiedad de los brasileños son irregulares y piden que sean anulados.