10 may. 2024

Denuncian “tráfico de influencia” de ediles

La Asociación Amigos y Vecinos de Trinidad expresó su indignación por la mutilación del parque Pavetti a causa de las obras que ponen en riesgo las aguas subterráneas, con la supuesta complicidad de los concejales.

Lamentan la “desidia y mal desempeño de los concejales de la actual administración y de la anterior”, y denuncian el “sistemático y abusivo uso de poder y tráfico de influencia para atropellar y despojar a la ciudad de un espacio verde adquirido, cumpliendo un cronograma a favor de inversionistas” que promocionan la venta de lujosos departamentos a costa de tumbar dos hectáreas de vegetación del parque Pavetti.

El documento destaca que los concejales de la Comisión de Planificación “adoptan una abierta condescendencia y cumplimiento del proyecto de la empresa privada, hasta dejarla a la medida de sus intereses y en contra del patrimonio ambiental de la ciudad y de la calidad de vida de los contribuyentes y de las futuras generaciones”.

La asociación asegura que probablemente hoy en la Junta Municipal intentarán dejar sin efecto la Resolución 2966, Art. 4, que prohíbe la apertura de calle en el predio del parque, titulado a nombre de la Municipalidad de Asunción. Esto, sin escuchar antes a los vecinos.

Asimismo, se aprobaría el derribo de los 26 árboles centenarios no solo ubicados en este lote municipal y una fila de ejemplares nativos donde pretenden ensanchar la calle de Congreso de Colombia, para uso exclusivo de la construcción del Jade Park y en línea sobre la avenida Santísima Trinidad, donde penetrarán 8 metros de la avenida sobre el parque.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.