19 may. 2024

Denuncian recolección de firmas en horario laboral

El diputado liberal Pastor Vera Bejarano denunció que funcionarios de la Gobernación de San Pedro y de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura (Deag) recolectan firmas desde la semana pasada en horario laboral.

Alardea.  Una funcionaria de  la Gobernación subió las fotos.

Alardea. Una funcionaria de la Gobernación subió las fotos.

Mencionó que estos casos sucedieron en la localidad de Choré y en una comunidad denominada Puerto Barranquerita. “Esta mañana (por ayer) el presidente de la seccional colorada, Cornelio Blanco, estaba organizando desde su oficina de la Deag la recolección de firmas. Salen por las compañías buscando firmas”, contó el legislador.

El diputado indicó que está analizando presentar una denuncia formal al respecto en la Fiscalía, ya que no solamente hay funcionarios juntando firmas en lugar de realizar sus trabajos, sino que también hay mucha presión sobre varias personas para mantener sus cargos.

Mencionó que cuenta con varias pruebas que demuestran que los funcionarios trabajan para recolectar firmas, lo cual está estrictamente prohibido por la Ley de la Función Pública.

“El hecho de que los funcionarios estén realizando actividad política partidaria en horario de trabajo está penado por ley. Se tendría que hacer un sumario desde la Secretaría de la Función Pública”, aseguró el legislador.

Vera indicó que tanto la Fiscalía como la Secretaría de la Función Pública deberían actuar de oficio.

Añadió que los funcionarios se ven atados de manos al querer realizar una denuncia, ya que temen represalias de parte del Gobierno.

Citó también que incluso los funcionarios liberales están siendo presionados para firmar. Los mismos son contratados y el director de la Deag Javier Martínez es el encargado de “extorsionarlos para mantener el cargo”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.