26 abr. 2024

Declaran testigos en el juicio a Ezequiel De Sousa

Los fiscales de la Unidad de Lucha Contra el Narcotráfico Carlos Alcaraz e Ysaac Ferreira presentaron a varios testigos para declarar en el juicio oral y público que se le sigue al brasileño Ezequiel de Souza y a otra veintena de procesados por tráfico, posesión, tenencia y comercialización de drogas y asociación criminal.

Operativo de la Senad del 2012, donde fue capturado.jpg

Águila Negra. Operativo de la Senad del 2012, por medio del cual fue capturado Ezequiel de Souza. Foto: Archivo ÚH

Dieron su testimonio ante el Tribunal de Sentencia, entre otros, el director de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Silvio Amarilla; el jefe de Investigación Sensible de la Policía (SIU, por sus siglas en inglés), Nelson Aguilar; y el agente especial Cristian Amarilla, quien tuvo a su cargo el análisis del audio en el sonado caso, informó la Fiscalía.

La causa judicial se inició luego de que las fuerzas antidrogas requisaran el 10 de noviembre de 2012 una carga de 1.886 kilos de cocaína durante un operativo denominado “Águila Negra”, desarrollado en la zona de Guavirá, en el distrito de La Paloma, departamento de Canindeyú.

También están procesados en esta causa el ciudadano peruano Miguel Adolfo Tenorio Rivera, el boliviano Marco Antonio Roca Alí y los brasileños Francisco Giménez y Alex dos Santos.

Otros procesados son Gilberto Caballero Galeano, el policía Domingo Maldonado Brítez, Martín Báez Centurión, Lidio Vera Ferreira, Reinaldo Báez Centurión, Anastacio Ojeda, Hugo Javier Paredes, Celso Ferreira Ordoña, Jair Alves Patene, Alfirio Vázquez Vázquez, José dos Santos Andrade, entre otros.

El Tribunal de Sentencia está integrado por la jueza Gloria Hermosa, como presidenta, y las magistradas Alba González y Rosarito Montanía.

Más contenido de esta sección
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.
Familiares de un hombre que murió tras ser chocado por una turba de motociclistas que formaban parte de una supuesta carrera clandestina en Itá piden justicia y denuncian inacción por parte de la Fiscalía. Señalan que los responsables del hecho ya están libres.