17 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 13 de junio de 2017, 15:33

Declaran en rebeldía a jóvenes liberales y abren otra investigación

La Fiscalía declaró en rebeldía a los cuatro jóvenes liberales imputados por la fabricación de bombas molotov en las cercanías del local partidario. También se abrió una nueva investigación por frustración de la persecución penal, con relación a las personas que habrían impedido que los mismos sean sometidos a la Justicia.

El pedido de declaración de rebeldía fue solicitado por el fiscal este martes ante el Juzgado Penal de Garantías N° 10 de la capital.

El fiscal Hernán Galeano pidió declarar en estado de rebeldía a Luis Osvaldo Sánchez, Brian Esteban Martínez Jara, Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino, todos investigados por la fabricación de bombas molotov en las inmediaciones de la sede partidaria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Los mismos ya habían sido imputados el pasado 29 de abril 2017 y procesados el pasado 7 de junio, sobre los mismos ya fueron libradas órdenes de detención.

"Dichos requerimientos se fundan en el artículo 82 del Código Procesal Penal, pues los imputados, a pesar de tener conocimiento de la medida cautelar (órdenes de detención) que pesaban en su contra, abandonaron el país y se trasladaron a Uruguay, sustrayéndose de esa manera al presente proceso penal", refiere el documento presentado en la fecha.

Por otro lado, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó la apertura de una investigación penal por "Frustración de la persecución y ejecución penal", con relación a las personas que habrían impedido que los imputados sean sometidos a la Justicia.

Los mismos serían los políticos liberales Enrique Salyn Buzarquiz, ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, y el senador Luis Alberto Wagner.

Para investigar a los políticos fueron designados los fiscales Galeano, Yolanda Portillo y María José Abed.

En caso de que el asilo sea notificado oficialmente por las autoridades de Uruguay, el Ministerio Púbico iniciará los trámites de rigor para solicitar la extradición de los imputados.

"Lamentamos la salida del país de los jóvenes procesados, en tanto tales iniciativas solo sirven para incidentar el proceso de investigación que se desea establecer con absoluta seriedad", manifestó Díaz Verón a través de un comunicado.

Recomendó a las autoridades uruguayas no ser víctimas de una maniobra que busca la evasión de responsabilidades claras de ciudadanos procesados.