21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 28 de marzo de 2017, 11:14

De joda: Masi "custodia" sillón de mando de su colega

Pese a que el presidente del Congreso Nacional, Robert Acevedo, ya convocó a sesión extraordinaria para este jueves a las 08.45, antes de la ordinaria, senadores de todos los partidos políticos, menos Fernando Lugo, se encuentra en sala se sesión "a la espera". Ante ello, y para cuidar el sillón de su colega, Desirée Masi tomó asiento.
"Estamos de joda", dijo entre risas la senadora al conversar con la prensa. Comentó que cuando el presidente del Congreso llamó a una sesión para el jueves, ya abandonó su lugar de mando por lo que, para que no quede al descubierto, ella y otro colegas suyos tomaron asiento en la mesa directiva.

Admitió que no entiende por qué los Lugo-cartistas están presionando para concretar una sesión para este martes y así, quebrantando a las autoridades, conseguir tratar el proyecto de enmienda constitucional en busca de la reelección.

El grupo no reconoce la determinación de Acevedo, ya que desea liquidar el tema este día. Y es que este lunes pidieron una sesión para este martes, a las 08.00, para tratar la supuesta modificación del reglamento interno para quitar atribuciones al líder de la Cámara, pero esto les fue negado por la presidencia debido a que no se presentó un proyecto que incluya a la solicitud en el orden del día.

"Nosotros estamos de joda nomas ya, lo lógico que tiene que pasar hagan caso a lo que el presidente ordenó. Ya llamo para el jueves. Si tienen los votos para la enmienda cuál es el problemas", se cuestionó la parlamentaria.

A su criterio los oficialistas fueron torpes al no colocar el tema en orden del día, ya que cualquier comisión vecinal incluso sabe cómo proceder en estos casos, mientras ellos solo cometieron errores una vez más. "No entiendo por qué se empeñan en hacerlo", sentenció la mujer.

La tensión sigue en el Senado. Los parlamentarios no abandonan sus sillas a la espera del desarrollo de alguna sesión para concretar el análisis que tienen en mente. Ya confirmaron que el proyecto a tratar sería la enmienda constitucional.

Entretanto, en Diputados se mantienen en vigilia para evitar que los senadores traten de sesionar por su parte en la sala de la Cámara Baja. Amenazaron diciendo que "ni se les ocurra llegar a Diputados" para tales fines, dijeron.

¿QUÉ ES LA ENMIENDA?

La reelección en nuestro país es una figura inexistente. La Constitución Nacional de 1992 habla de Enmienda y Reforma. Sin embargo, parlamentarios volvieron a hablar del tema en diciembre del 2016 luego del rechazo del proyecto de enmienda constitucional en el Congreso en agosto del años pasado

Fue justamente la Cámara de Senadores quien rechazó la propuesta el 25 de agosto del 2016. Ante esto según la ley el tema no se puede tratar en un año luego de su rechazo.

La Constitución Nacional en su artículo 229 "De la duración del mandato" dicta cuanto sigue: "El Presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el 15 de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso".

Para saber más al respecto ingrese a Reelección: ¿Enmienda o reforma constitucional?


APARECEN EN ESTA NOTA