24 abr. 2024

¡Cuidado con las espumas de carnaval!

Especialistas médicos alertan sobre el uso de las espumas en aerosol, que se vuelven populares en las celebraciones de carnaval. Las mismas pueden causar alergias en la piel y severos problemas en los ojos.

Espuma de carnaval.jpg

Instan a tomar precauciones con las espumas de carnaval. | regioncaribe.org.

Juan Carlos Ginés, oftalmólogo del Hospital de Clínicas, refiere que los daños pueden ser atribuidos a la naturaleza del producto (componente químico), a la temperatura del mismo y a la fuerza con la que se impactan en los ojos.

“Una gran mayoría de estos productos tienen entre sus elementos gránulos de poliacrilato de sodio, un tipo de ácido, que al entrar en contacto con los ojos produce lagrimeo, congestión, dolor; fotocopia resultados de una conjuntivitis química, una queratitis, erosiones corneales o conjuntivales, y de acuerdo con el grado de lesión, las mismas pueden curar en un par de días sin mayores secuelas, pero en casos más graves pueden dejar cicatrices en la córnea, las cuales disminuirán definitivamente la visión en algún grado”, manifestó el galeno.

Igualmente se debe tener especial cuidado en evitar ingerir la espuma. En caso de hacerlo se debe recurrir al hospital o centro de salud más cercano.

Recomendaciones

Lo fundamental es que si estas espumas contactan con los ojos, lavarse urgentemente con mucha agua, y si se percibe una reacción alérgica, debe recurrirse al médico. Además, el lavado se debe realizar con los ojos bien abiertos, inclusive hasta los párpados, para lavar la sustancia que pueda quedar pegada a los mismos, y en caso de ser necesario, se sugiere utilizar un hisopo limpio.

Las lágrimas artificiales también pueden servir para remover el producto y lubricar la superficie dañada; posterior al mecanismo de primeros auxilios, se debe consultar con un especialista en oftalmología para una revisión correcta y diagnóstico. No se recomienda la automedicación, y en cuanto a las personas que usan lentes de contacto, se indica un retiro inmediato de los mismos.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.