04 ene. 2026

Crimen de abogado: Implicado podría “ser un asesino serial”

Agustín Ramón Martínez Martínez, alias “Soldado Israelí”, uno de los implicados en el crimen del abogado Lucilo Nicolás Cardozo, será sometido a varios estudios psiquiátricos. El mismo podría ser un asesino serial, según mencionó la fiscala encargada de la investigación.

abogado asesinado

La búsqueda se realizó en una propiedad de Yaguarón. Foto: Gentileza.

La fiscala Sonia Pereira, quien lleva el caso, manifestó que Martínez será sometido a evaluaciones psiquiátricas y psicológicas para evaluar su estado de salud mental. Las mismas serán realizadas a lo largo del proceso investigativo.

Por sus características, podría ser un asesino serial”, acotó la agente fiscal.

Martínez manifestó a la Policía que, supuestamente, recibió USD 10.000 por parte de un narcotraficante de Salto del Guairá, de nombre Santiago Godoy, para deshacerse del cuerpo del abogado, y afirmó que él solo debía ocultar el cadáver y que otra persona se encargó de matar a la víctima.

El ‘Soldado Israelí’ dice que el homicidio fue un encargo y dice quién fue, pero esa información todavía no puedo brindar”, aseveró la agente del Ministerio Público en contacto con Radio Monumental.

Lea más: Hallan restos óseos que serían del abogado desaparecido

La desaparición de Cardozo fue denunciada por su esposa, Lourdes Aveiro, el pasado martes. La mujer manifestó a la Policía que Martínez recurrió a los servicios del abogado.

En la tarde de este miércoles, en la ciudad de Yaguarón, Departamento de Paraguarí, fueron encontrados enterrados en una fosa restos óseos calcinados que serían del abogado. Las autoridades lograron ubicar el lugar mediante los datos brindados por Agustín Martínez, quien los guió hasta el sitio.

Por último, la agente fiscal informó que seguirán con las investigaciones en la vivienda. Puntualizó que en el sitio se cavaron tres fosas, en una de ellas fueron encontrados restos óseos.

Vamos a volver a la casa del hecho porque existen cuestiones llamativas, no quiero salir del lugar hasta cerciorarme de algo”, dijo.

Agustín Martínez, alias “Soldado Israelí”, ya fue acusado por el crimen del político carapegüeño Ricardo Cabello y de sus empleados Hilario Marecos y Alberto Medina, incluyendo la posterior incineración de los cuerpos en un horno de carbón.

El triple homicidio se había perpetrado en mayo del 2009, en la compañía Isla Alta, de Ybycuí, Departamento de Paraguarí. El hombre recuperó su libertad en el 2015 tras recurrir a un habeas corpus reparador.


Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.