13 may. 2024

Creen que célula del EPP iba a secuestrar a un ganadero

Por Justiniano Riveros

Hallazgo.  Efectivos de seguridad encontraron un campamento en un monte de la estancia.

Hallazgo. Efectivos de seguridad encontraron un campamento en un monte de la estancia.

CONCEPCIÓN

El segundo anillo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que encabezan los hermanos Jara Larrea, habría estado siguiendo al dueño del establecimiento La Novia, el ganadero José Epifanio Galeano, con intención de secuestrarlo. Esta hipótesis se afianza entre los investigadores tras el hallazgo de un campamento dentro del inmueble.

De acuerdo a algunos intervinientes, el segundo anillo del grupo, liderado por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, estaba rondando el inmueble no solo para seguir en la clandestinidad, sino para pesquisar los pasos del ganadero José Epifanio Galeano, ex presidente de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción.

Según se maneja, este grupo se habría desprendido administrativamente del primer anillo y se encuentra con la necesidad de recaudar fondos para sobrevivir, aunque tampoco se descarta totalmente el cobro de una suma muy elevada en un supuesto secuestro exprés ocurrido en la zona de Yby Yaú. Sospechan que es aliado de un grupo de abigeos, que en los últimos tiempos venía activando permanentemente en el inmueble de la estancia La Novia, propiedad de Galeano.

El casco central de la estancia La Novia queda al lado sur de la ruta 5, Bernardino Caballero. Sin embargo, los malvivientes se apostaron en el inmueble lado norte, hasta donde también suele llegar el dueño del establecimiento en forma muy esporádica.

El mismo ganadero no descartó que el grupo armado lo esté persiguiendo, aunque también reconoció que hay otro grupo de cuatreros que lo perjudica permanentemente.

Galeano ya había sufrido una amenaza tras el incendio provocado de su retiro ganadero, hecho ocurrido en mayo del año pasado. Incluso, en aquel entonces, llegó a renunciar de su cargo de presidente de la ARP, regional Concepción.

El domingo pasado, los supuestos guerrilleros dispararon con arma de fuego contra el vehículo blindado de la Policía Nacional, que había entrado en el inmueble de La Novia para verificar un hecho de abigeato, presuntamente provocado por el grupo para atraer a los uniformados.

El martes fue hallado un campamento a pocos metros de lugar del atentado con signos evidentes de haber sido desocupado recientemente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.