26 may. 2024

Costo del peaje se duplicará con la ampliación de las rutas 2 y 7 vía APP

Se mantendrán los puestos de Ypacaraí y Coronel Oviedo, pero se aumentará la tarifa. El incremento debe aplicarse para que el proyecto sea factible, pues de lo contrario aumentará la inversión estatal.

Cobro ida y vuelta. El peaje de Ypacaraí ya está preparado para la duplicación de ruta 2.

Cobro ida y vuelta. El peaje de Ypacaraí ya está preparado para la duplicación de ruta 2.

El modelo financiero para la duplicación de las rutas 2 y 7, que se ejecutará vía Alianza Público-Privada (APP), prevé que el costo del peaje sea el doble de lo que se cobra actualmente (G. 5.000) en los puestos de Ypacaraí y Coronel Oviedo, cuando se concrete la ampliación de las dos vías más importantes del país. El incremento debe aplicarse para que el proyecto sea factible.

Para que el peaje pueda cubrir el 64% de las inversiones como se estimó, se debe duplicar el costo en los dos puestos mencionados –que se mantendrán con la duplicación– (ver infografía). Asimismo, se utilizará el modelo de la concesión a Tape Porã para reajustar la tarifa, lo que implica que estará ligada a la inflación.

Si bien la definición de la tarifa en los dos peajes seguirá dependiendo del Estado, el modelo del negocio prevé incrementos que de no concretarse, aumentarán la inversión estatal, que hoy está en el orden del 36%.

La ingeniera Claudia Centurión, directora de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, manifestó que no se puede hablar de aumento, ya que se trata de un servicio totalmente diferente. “No es que se va a pagar el doble de lo que se paga hoy, se pagará otro servicio, se pagará lo mismo que hoy se paga por un servicio similar. No es que la gente va a pagar el doble, porque va a ser otra ruta. Yo hoy pago por una ruta duplicada 10.000 guaraníes (refiriéndose a Tapé Porã). Ahora por dos carriles se paga 5.000 y por cuatro se va a pagar 10.000. En una ruta de cuatro carriles hoy en el país se paga 10.000, por eso no implica un aumento de la tarifa”, dijo.

Único oferente. Recordemos que el único oferente para la duplicación de las rutas 2 y 7 es el consorcio integrado por Sacyr (España), Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay). Si gana la licitación percibirá un total de casi USD 1.700 millones por construir, operar y mantener las dos vías nacionales, en los 30 años que tendrá la duración del contrato.

El único oferente propuso por el pago por la inversión USD 816 millones, que cobrará en 15 años y por el pago por mantenimiento USD 747 millones, que percibirá durante los 30 años del contrato. A esto hay que sumar USD 134 millones más que la firma recibirá por el crecimiento del tráfico, también por 30 años, si se adjudica la obra.

De acuerdo al estudio de factibilidad, solo el 64% de la obra es autosostenible; es decir, que se paga del peaje y de los impuestos que genere la obra, cuyo monto llega a USD 1.088 millones, según los cálculos. Por otro lado, el 36% restante debe salir de las arcas del Estado, que finalmente será USD 612 millones de dólares.

A esto hay que sumarle los USD 80 millones que el MOPC debe aportar antes de iniciar la obra, que se utilizará para la liberación de la franja de dominio, por lo que la inversión estatal llegará en total a USD 692 millones en total.

El consorcio liderado por Sacyr propuso un pago diferido por inversión (semestral) por un importe de USD 27.217.135, IVA incluido, que se pagarán dos veces al año, por un periodo de 15 años. Además, el oferente estableció el pago anual de G. 145.292 millones (IVA incluido), en concepto de pago por disponibilidad (mantenimiento), que se pagará durante 30 años.

El plan es la duplicación desde el desvío San Bernardino-Cnel. Oviedo, en lo que se refiere a la ruta 2. Asimismo, la ampliación del tramo Cnel. Oviedo-inicio del tramo de la concesión km 183 (Tape Porã) de la ruta 7.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.