23 abr. 2024

Corrupción UNA: Juez impugna inhibición de su colega

Luego de varios preámbulos, el juez José Agustín Delmás decidió impugnar la inhibición de la jueza María Gricelda Caballero en el caso de corrupción dentro de la Universidad Nacional de Asunción, donde está procesado el ex rector Froilán Peralta. La causa queda sin magistrado.

froilan peralta.jpg

Con una sonrisa característica en casi todas sus fotos. El ex Rector de la UNA volvió a salvarse del juicio preliminar porque no abogado no apareció. Foto: Gentileza de la Corte Suprema de Justicia

Foto: Archivo ÚH.

El juez decidió no aceptar la decisión de su colega debido a que, a su criterio, actuó mal. La magistrada anunció la semana pasada que se alejaba del caso por un “lazo sentimental” con el nuevo abogado de Froilán y, ante ello, optaba por abandonar la causa “para no afectar su imparcialidad”.

Según Delmás, la jueza del caso no debió aceptar la intervención de su pareja sentimental, Juan Villalba, como defensor de quien está siendo investigado por un supuesto hecho de corrupción dentro de la alta casa de estudios.

Ahora el caso queda sin juez y presumen que la audiencia pactada para el 6 de junio queda suspendida, mientras el Tribunal de Apelación deberá definir quién de los dos jueces es competente, informó la 970 AM.

Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), está siendo investigado por supuesta lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible. Su preliminar fue suspendida en cinco ocasiones.

El caso ya viene suspendiéndose en varias oportunidades. Poco antes de la primera quincena del mes la audiencia se suspendió, porque Peralta quedó, un día antes, sin abogado. En dicha diligencia, Caballero debía decidir si el ex rector y la coprocesada María del Carmen Martínez –que fue apodada “la comepapeles"– iban o no a juicio oral y público por los hechos que se les imputan.

Dada esta situación, Caballero fijó nuevamente para el próximo 6 de junio, a las 9.00, la audiencia preliminar; sin embargo todo queda suspendido hasta que la Corte dictamine.

Más contenido de esta sección
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.