10 may. 2024

Contador de Cabeza Branca vendía firmas a través de internet

Diosmede Aguilera, detenido el martes durante un allanamiento a su estudio contable, ofrecía en sitios de internet sociedades anónimas desde 5.000 dólares, con todas las documentaciones requeridas por Tributación.

Lourdes Bobadilla,  fiscala.

Lourdes Bobadilla, fiscala.

La fiscala Lourdes Bobadilla allanó el martes pasado un estudio contable ubicado en la calle Santa Fe casi Sacramento, del barrio Miraflores de San Lorenzo, propiedad de Diosmedes Aguilera, quien quedó detenido.

El hombre ofrece una sociedad anónima con todas las documentaciones a través de una página de internet.

“La sociedad anónima cuenta con un amplio objeto social: exportación e importación de toda clase de materias primas, exportación e importación comercial, agrícola, ganadera, inmobiliaria, constructora, crediticio, puertos privados, leasing, maquiladora, consultoría-asesoramiento empresarial, servicios de know how y otros”, refiere parte del anuncio.

También señala que el costo es de 10.000 dólares. Sin embargo, la agente fiscal explicó que ya ofrece las firmas desde 5.000 dólares.

Añade las especificaciones que “la sociedad se vende, se transfiere y se cede al comprador, sin deudas, llave en mano, lista para operar”.

La representante del Ministerio Público resaltó que el hombre operaba junto al también contador público Mauro Arnaldo Mereles, quienes montaron un esquema para supuestamente lavar dinero del capo narco Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, uno de los traficantes brasileños más relevantes de América Latina, según refirió la Policía Federal del vecino país.

Ambos –aparentemente– hicieron una reingeniería contable de diez empresas fantasmas, propiedad de Bruno César Payao Rocha y Rafael Pigozzo Rocha, hijos de Cabeza Branca, quien burló a la Interpol y a varios órganos antidrogas gubernamentales durante treinta años.

En el estudio de Aguilera se confiscó libros contables, titulos de acciones al portador, copias de expedientes judiciales, documentos, aparatos celulares, notebook, CPU y GPS.

Mereles, Aguilera y Juana Cardozo declararon ayer ante la fiscala Lorena Ledesma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.