20 abr. 2024

Constatan depredación en reserva natural Ybera de Marina Cué

La Secretaría del Ambiente (Seam) constató la existencia de tala de árboles y extracción de rollos dentro de la reserva natural Ybera, en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

depredacion.jpg

Constatan depredación en reserva natural Ybera, en Marina Cué. Foto: Gentileza.

Un equipo multidisciplinario de la Secretaría del Ambiente conformado por abogados de la Dirección de Asesoría Jurídica y técnicos de la Dirección de Áreas Protegidas y Fiscalizadores Ambientales, con resguardo de la unidad especializada Deboa, de la Policía Nacional, intervino la Reserva Científica Yberá.

En el recorrido observaron que el sitio se encuentra ocupado por unas 180 familias que cuentan con viviendas precarias, en su mayoría con pozos artesanales. En el lugar se asienta una escuela, Mártires de Curuguaty.

Asimismo, se observó que en el acceso principal de la reserva se tala, se quema y se extraen rollos. Esta práctica se extiende en dos líneas con un ancho de 200 metros aproximadamente y 10 kilómetros de largo cada una, cuyo perímetro fue devastado para su loteamiento y posterior ocupación.

También se visualizó a lo largo de dicha superficie la cantidad de 500 rollos de especies nativas (lapacho, yrunde’y pará, ybyra pyta) en estado de reposo, presumiblemente listos para ser extraídos de la reserva. En algunos casos los ocupantes ya cuentan con pequeñas chacras de autoconsumo.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.