19 may. 2024

Confirman segundo caso de zika en una mujer embarazada de Amambay

Los casos sospechosos en Central ascienden a 275 y ya son 880 las gestantes febriles que están hospitalizadas. Bebés de mujeres infectadas con el virus tienen alto riesgo de nacer con microcefalia.

imagen.jpg

El zika es propagado principalmente por el mosquito Aedes aegypti. | Foto: EFE/Archivo

Un segundo caso de zika confirmado por Salud Pública afecta a una mujer con 25 semanas de gestación que reside en Amambay y está siendo atendida en el servicio del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. La paciente se encuentra con buena evolución y el cuadro clínico muestra como síntoma principal el rash sin otras manifestaciones.

“Toda su evolución es adecuada y está bien hasta el momento, estaría entrando a su primera ecografía de control en tres semanas que es lo que se hace de rutina”, explicó la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del MSP.

Este es el segundo caso confirmado de zika en lo que va del año, siendo la primera una mujer embarazada que reside en Luque que se encuentra bajo monitoreo. Los casos sospechosos clínicos en el Departamento Central ascienden a 275 y son 880 las embarazadas febriles hospitalizadas.

Los últimos casos que están siendo detectados son en embarazadas. Esto es posible, según Cabello, en que el personal de los servicios de salud está cambiando de visión de testar para zika en los casos de gestantes con síntomas de la enfermedad.

Riesgo. Los bebés nacidos de mujeres infectadas con zika tienen alto riesgo de nacer con malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas, entre las que se destaca la microcefalia, una condición que presenta el neonato, que provoca que la circunferencia craneana o perímetro cefálico sea menor que lo esperado según la edad al nacer y el sexo.

“Hay que tener en cuenta que no todo lo que circula es dengue y saber que en estas regiones tenemos circulación activa de zika y también hay que testar a las otras poblaciones”, indicó la profesional.

Recordó la importancia de que las mujeres embarazadas con síntomas reciban el seguimiento de cerca y monitorear la evolución del niño ya que existe relación.

“Esto es trascendental. Toda mujer embarazada que presente roncha debe ser estudiada por zika para hacer el seguimiento de cerca de su embarazo y ver su evolución”, insistió Cabello.

La paciente que dio positivo a zika en el Departamento Central hace unos meses se encuentra en segundo trimestre y con buena evolución, según su médico tratante y el seguimiento del equipo epidemiológico comentó la doctora Águeda.

Los primeros casos de zika en el país fueron detectados en noviembre de 2015 con 6 casos que afectaron a los pobladores del Departamento de Amambay y desde entonces se mantuvo una búsqueda de casos sospechosos atendiendo la circulación activa del virus. El objetivo es realizar el diagnóstico a tiempo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.