19 may. 2024

Confirman que cadete murió por consumo de anfetaminas

El fiscal Federico Leguizamón confirmó que el cadete de la Academia Militar (Academil), Adolfo Senés Ocampos (20), quien cursaba el tercer año de Infantería en el Instituto de Enseñanza del Ejército, falleció por el consumo de anfetaminas (droga consumida como agente para mejorar el rendimiento).

Fallecido.  Adolfo Senés Ocampos (20), cadete militar.

Fallecido. Adolfo Senés Ocampos (20), cadete militar.

“El informe del laboratorio Díaz Gill, donde se hicieron los estudios toxicológicos, así como también el historial médico del Sanatorio Americano confirmaron que la muerte del joven fue por el consumo de las anfetaminas”, explicó el representante del Ministerio Público.

Señaló además que también dio positivo el cadete Enzo Iván Decoud, quien había sido internado en el Hospital Militar, pero luego fue dado de alta.

Asimismo, mencionó que recibió el informe de la Aviación, donde refiere que hubo 98 participantes.

En cuanto a la autopsia que se le practicó al joven en octubre pasado, el fiscal comentó que aún no tienen los resultados.

el caso. El fiscal general Javier Díaz Verón decidió abrir de oficio la investigación por la muerte de Senés Ocampos luego de sufrir convulsiones tras un entrenamiento de paracaidismo.

El joven decidió presentarse a un curso de paracaidismo, y mientras realizaba las pruebas para medir su estado físico se descompensó junto a otros tres compañeros. Se trata de Enzo Iván Decoud, Sergio David López y Mario Andrés González, oriundos de Villa Elisa, Ñemby y Capiatá. Estos fueron llevados al Hospital Militar, ya que se encontraban fuera de peligro.

En tanto el fallecido fue derivado al Sanatorio Americano, donde quedó internado en terapia intensiva y luego, a las 2.00 del 20 de cotubre, se constató su deceso.

Finalmente, el representante del Ministerio Público explicó que más de 90 cadetes trotaban en la Academil ubicada en Capiatá. Luego los cuatro cadetes se descompensaron y el entrenador paró el examen físico e inmediatamente se les auxilió a los jóvenes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.