19 abr. 2024

Concurso de buenas prácticas en instituciones públicas

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) lanzó el concurso de Buenas Prácticas en Transparencia e Integridad, cuyo objetivo es reconocer y difundir experiencias exitosas en la gestión pública, orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.

El concurso está dirigido a todas las instituciones públicas que deseen plantear acciones concretas de transparencia e integridad, que hayan sido desarrolladas en los dos últimos años o que se encuentren en vigencia. Los participantes podrán presentar hasta tres experiencias y un panel de expertos tendrá a su cargo la elección de las tres mejores propuestas a ser distinguidas el 9 de diciembre de 2016.

La Ministra de la SENAC, María Soledad Quiñónez, explicó que el concurso busca despertar el interés de los funcionarios para construir políticas públicas.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta, detalló las actitudes que debe tener un funcionario, como la idoneidad y honorabilidad, instando a no dejarlos de lado. Expresó también que se complace en formar parte de la iniciativa a modo de visibilizar las buenas prácticas realizadas por la función pública.

Entre las categorías de la competencia se destacan indicadores como: Rendición de cuentas; Investigación de casos de corrupción; Acceso a la información pública; Gobierno Abierto; Participación ciudadana; Capacitación interna; Gobernanza institucional, entre otras.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Sobre el concurso

La SENAC será la encargada de catalogar y derivar a la instancia de evaluación las propuestas recibidas por la mesa de entrada. La fecha límite para participar del concurso es el 28 de octubre.

La instancia de evaluación está conformada por un representante de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE); dos representantes de la SENAC; un representante de la Sociedad Civil; un representante del Sector Académico; y un representante de la Red de Transparencia y Anticorrupción.

El reconocimiento se realizará durante un acto público de reconocimiento de las tres mejores propuestas el 9 de diciembre de 2016, Día Internacional de la Anticorrupción. Las bases, condiciones y el formulario de presentación se encuentran en www.senac.gov.py.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.