18 may. 2024

Concejal plantea a la Comuna llamar a Uber y a otras plataformas

Los concejales asuncenos Sebastián Villarejo y José Alvarenga se mostraron a favor de que la plataforma internacional Uber, así como otras tecnologías, pueda operar en la ciudad, de manera a otorgar más opciones de transporte y oportunidades de trabajo para los ciudadanos.

Villarejo presentó ayer una minuta, sobre tablas, en la cual propuso a la Junta Municipal que emita una resolución declarativa invitando a que todas las plataformas de transporte con base tecnológica se acerquen a la ciudad de Asunción con el interés de instalarse. Como segundo punto, pide la conformación urgente de una mesa técnica a los efectos de trabajar en el tema.

La propuesta solo fue acompañada por Alvarenga, por lo que el pleno de la Junta decidió enviarla a comisión para su análisis. Una importante cantidad de taxistas se encontraba fuera de la sala de reunión, ejerciendo presión y manifestándose contra la sugerencia de Villarejo, al que acusaron de “vendepatria”.

Villarejo, edil de Patria Querida, explicó a ÚH que los tiempos cambian y que el sistema de transporte privado necesita mejoras. Aseveró que la ordenanza municipal de 1992 (en la que se basan los taxistas para tildar de ilegal a Uber) ya está bastante desfasada, por lo que urge su modificación.

“Hay que tener actitud positiva hacia las plataformas digitales y tecnológicas para buscar que Asunción se modernice. Implica que haya mayor seguridad para el ciudadano, porque la plataforma (Uber) permite un conocimiento previo del chofer, el tipo de automóvil, monitorear el viaje, una tarifa fija y previsible, que no se use dinero físico. También posibilita que las personas tengan otras opciones laborales y aumenta las opciones de trabajo nocturno”, detalló.

IMPUESTOS. El concejal aseveró que la idea es que Uber tribute al Fisco, que sea regulado y que se vea la normativa legal al respecto, para lo cual se pretende conformar la mesa técnica de trabajo. Aclaró que la operación en negro o transparente depende de las autoridades de los países.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.