20 may. 2024

Con una gira, la banda paraguaya Flou lleva su rock a tierras aztecas

La agrupación nacional sale por primera vez de Sudamérica para ofrecer shows en Toluca, Cuernavaca, Guadalajara y la capital mexicana. Además, prevé presentaciones en programas de radio y tevé de México.

Anfitriones.  Los músicos de Flou organizan por sexto año consecutivo el  Flou Rock Fest, con siete bandas invitadas.

Anfitriones. Los músicos de Flou organizan por sexto año consecutivo el Flou Rock Fest, con siete bandas invitadas.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

La banda paraguaya de rock y metal Flou prepara maletas para su primera gira en México. La agrupación recorrerá el país norteamericano entre el 6 y el 18 de julio, con una gira que consta de siete presentaciones y otras fechas más por comprobar.

El tour de Flou llega de la mano de la productora mexicana Auria Producciones, la Red de música ARPA (Argentina-Paraguay) y el programa Ibermúsicas. La gira forma parte de la presentación de su último disco, Universo inverso.

“Estamos contentos porque salieron todas las fechas que se podían en estos trece días que vamos a estar por allá. La idea es ir y dejar nuestra música”, indicó Walter Cabrera, vocalista de la banda.

Agregó que muchos mexicanos se interesaron en la música de Flou. “Al mexicano le gusta descubrir bandas nuevas, es muy hospitalario. Para nosotros es un logro esta gira, porque económicamente México está muy lejos”, opinó el vocalista.

Expectativa. A su vez, el guitarrista de Flou, Bruno Ferreiro, expresó que esperan ansiosos el inicio del tour. “Estamos con mucha expectativa y ansiedad, preparándonos a full, muy concentrados en todo lo que se refiere a la logística de la gira. Todo está bien encaminado”, dijo.

Resaltó que no solamente será la primera vez que irán a México, sino que incluso será la primera vez que saldrán de Sudamérica.

Asimismo, señaló que el mercado artístico del país norteamericano se está abriendo a las agrupaciones nacionales. En este sentido, bandas locales como Kchiporros, Villagrán Bolaños, o La Pimentada, ya exportaron música de Paraguay a tierras aztecas.

Igualmente, el baterista de la banda paraguaya, Guillermo Gayo, manifestó su felicidad por la oportunidad de ir a tocar a México.

“Estamos felices, preparadísimos para las fechas. Tenemos la gira armada, que estuvimos preparando con gente que trabaja desde allá. Estamos ansiosos de mostrar lo que estamos haciendo en Paraguay”, refirió el músico.

Intercambio cultural. Gayo agregó que la gira Flou será también parte de un intercambio cultural, porque conocerá a bandas de México al mismo tiempo de “exportar” el rock nacional.

“Otras bandas paraguayas ya fueron allá y se está volviendo una hermosa costumbre. El público es receptivo con las bandas nuevas. Somos una de las primeras agrupaciones de rock pesado que va de Paraguay, culturalmente estamos representando al país y tenemos que hacer buena letra”, subrayó el baterista.

Por su parte, Federico Wagener, bajista de Flou, recordó que la agrupación ya estuvo en países como Argentina y Bolivia, y ahora llegan a un destino que tenían pensado.

“Nosotros teníamos contacto con gente de México, quienes nos dieron una invitación para hacer la gira. Participamos del programa Ibermúsicas, que fomenta la circulación de artistas por Iberoamérica, y nos adjudicaron los fondos para el transporte”, indicó Wagener.

Comentó que ya recorrió parte de México integrando la banda Villagrán Bolaños y por eso conoce cómo es el público de ese país. “La experiencia es muy linda. Los mexicanos son muy parecidos a los paraguayos. Son aficionados, muy receptivos con lo que viene de afuera, muy curiosos, sin prejuicios”, apuntó.

Luego de la gira en México, Flou preparará el festejo de los 10 años de su disco Tácito. La banda celebrará el acontecimiento con un show en octubre, y para diciembre volverá con el ya tradicional Flou Rock Fest, un evento que llega a su 7ª edición, con invitados locales e internacionales.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.