29 mar. 2024

Con reeducación se puede prevenir la violencia en niños

El ministro de la Niñez, Ricardo González, sostuvo que una de las características de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes es que se da dentro de la familia, que es el primer círculo de protección. Ante la situación considera que se debe empezar a establecer un proceso de reeducación.

abuso en niños.jpg

Cada año aumentan las denuncias de abuso sexual en niños. Foto: elobservador.

González manifestó en el programa de La Lupa, emitido por Telefuturo, que cuando se habla de violencia relacionada a abuso sexual, “todavía una de las características sigue siendo que se da dentro de ese primer círculo de protección que se llama familia”.

Indicó que el primer involucrado de casos que se conocen es del entorno, ya sea padre, padrastro, tío o hermano en muchos casos.

Sostuvo que se tiene que empezar “un proceso de reeducación” que forma parte de un trabajo de manera conjunta. González señaló que Paraguay ocupa el 4º lugar en el índice de la violencia hacia la niñez en la región. El primer y segundo lugar está ocupado por Brasil y Argentina.

De acuerdo con el titular de la Niñez, en el 2016 registraron 22.000 llamadas relacionadas a la vulneración de derechos. Además Cordillera, Central y Caaguazú son los departamentos con más alto índice de este tipo de situaciones.

Para González, la protección de la niñez ante cualquier tipo de violencia tiene que ser una causa nacional. Sin embargo, en varias ocasiones de casos que ocurrieron en el interior del país, encontraron que los municipios no habían instalado la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni).

Por ese motivo, están trabajando para reforzar el trabajo a nivel comunitario, sobre todo en Cordillera, Central y Caaguazú.

Desde enero a agosto de este año la Policía Nacional registró 59 denuncias de coacción sexual que se produjeron dentro del ámbito de la familia. Según estos datos, los niños y niñas son los que más sufren, pues 89,8% de las víctimas son menores de edad, y 69,5% son los más pequeños, es decir, no superan los 13 años.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.