25 abr. 2024

Con optimismo, vendedores reinician actividades en el Abasto

En los galpones del Bloque C del Mercado de Abasto quedan humo y cenizas, pero en las afueras los vendedores se instalaron con tablones y mucho optimismo para seguir trabajando y obtener su sustento diario.

abasto2.jpg

Varios vendedores ya están apostados en los lugares a los que fueron designados. Foto: Mercado de Abasto Asunción.

“Esta desgracia no nos puede derrotar, hay que vencer, hay que salir adelante”, manifestó a Telefuturo Cinthia Morales, vendedora de verduras del Abasto.

Cinthia es madre soltera y tiene dos hijos, ellos son su principal inspiración y fortaleza para seguir luchando. Ayer, lunes, ella ya juntó cajas de la basura para armar su puesto de venta provisorio en las calles del Abasto.

Este martes, los permisionarios comenzaron a reubicarse en las calles del mercado, algunos ya cuentan con las carpas que proveyó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), otros están con tablones al aire libre, pero esperando ansiosos a los compradores.

Embed

Mientras tanto, el humo y pequeños picos de fuego siguen en el siniestrado Bloque C. Sin embargo, agradecieron la ayuda de la Municipalidad de Asunción y la SEN para poder comenzar a trabajar lo antes posible.

“Tenía exhibidora, freezer, heladera, congeladora, todo se derritió”, lamentó por su parte la señora Celeste, quien con su termo de mate espera desde tempranas horas a los clientes.

Lea más: BNF ofrece créditos a un plazo de 5 años a vendedores del Abasto

Comentó que, al igual que sus compañeros, no solo perdió los productos y sus herramientas de trabajo, sino que quedaron deudas por esos elementos que aún no terminó de pagar.

Embed

Para este martes en horas de la mañana también está prevista una minga ambiental a cargo de la comuna.

Con más de 100 funcionarios de aseo apoyados por maquinarias como las mini cargadoras Bob Cat y vehículos volquetes, la Dirección de Servicios Urbanos encabezará la jornada de limpieza integral en el predio del mercado de Abasto.

Los trabajos se centrarán principalmente en los alrededores del bloque siniestrado, así como en las adyacencias de las ubicaciones provisorias de los permisionarios afectados.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.