23 may. 2024

Con huevos esperan a Lugo para acto en Coronel Oviedo

Por Robert Figueredo

Escrache.  Pancartas dedicadas a Lugo de parte de un grupo de liberales, anoche.

Escrache. Pancartas dedicadas a Lugo de parte de un grupo de liberales, anoche.

CORONEL OVIEDO

El Frente Guasu denunció ayer que adherentes de un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) estarían esta mañana en Coronel Oviedo para violentar la plenaria a la cual tiene previsto asistir el ex obispo y senador Fernando Lugo. Por eso pidieron resguardo policial y cerca de 100 efectivos se encuentran resguardando el estadio Cerrito, donde se realizará el acto.

Esta sería la primera aparición pública del ex presidente de la República, después de los trágicos sucesos de hace una semana, luego de una maniobra de un grupo de 25 legisladores que violó la Constitución al modificar irregularmente el reglamento del Senado y aprobar la enmienda para la reelección presidencial.

Desde anoche, algunos dirigentes liberales ya se encontraban acampando en los alrededores del local donde esta mañana, a las 9.00, se realizará la plenaria del FG esperando a Lugo con huevos y papel higiénico para el escrache.

Pancartas con las inscripciones “Lugo cómplice del stronismo”, “Lugo senarrata”, “Lugo persona no grata” se desplegaron en la zona.

El diputado Antonio Buzarquis admitió que están esperando a los senadores Fernando Lugo, Esperanza Martínez, Sixto Pereira, Hugo Richer y Carlos Filizzola para “darles la bienvenida”. Varios dirigentes compraron planchas de huevos. Señalaron que la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y la inminente violación de la Constitución Nacional les habilita a manifestarse.

denuncia del FG. Ante esta situación, el abogado Marcos Fariña presentó una denuncia contra personas innominadas sobre hechos a determinar por las amenazas provenientes de algunos dirigentes del PLRA. En el escrito, que está refrendado por el senador Sixto Pereira, se hace mención a la intención de algunos sectores políticos de provocar más enfrentamientos para luego no hacerse responsables. La presentación fue realizada en la sede del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.