9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 3 de septiembre de 2016, 01:00

Con cuerdas de nailon y eléctricas se cierra hoy un histórico festival

Con una gala protagonizada por músicos de primer nivel se inauguró la maratónica fiesta de la guitarra denominada Guitarratón, cuya primera noche de conciertos rindió un sentido tributo al maestro Efrén Kamba’í Echeverría el jueves último en el Teatro del Hotel Guaraní Esplendor.

Este Patrimonio Viviente de la guitarra nacional y símbolo de un estilo único en la ejecución del instrumento se mostró con gran lucidez y feliz de volver a escena para interpretar Musiqueada che ámape, Che trompo arasa, entre otros temas y demostrar que la música paraguaya y su talento siguen vigentes.

DISTINGUIDO. Luego de ser acompañado por la Orquesta del Congreso Nacional, dirigida por Diego Sánchez Haase, el maestro recibió una distinción de manos de la organización.

Con aires más contemporáneos, llegó el turno del concertista de guitarra clásica Favio Rodríguez, quien dio paso a un energético Roscer Díaz, quien se apropió de la escena con un prolongado y creativo popurrí de requinto de música paraguaya e internacional, siendo ampliamente aplaudido por la audiencia.

Otro intérprete que cosechó elogios de la platea fue el guaireño Panchi Duarte, quien tocó con maestría su instrumento, pulsando temas lentos y movidos con el infaltable sabor del seis por ocho.

El insustituible Juan Cancio Barreto marcó presencia en el Guitarratón con su mítica y predilecta composición Estación Pakukuá, además de la pieza venezolana Tu partida y el tema Ka’i Puente.

El cierre de la primera noche no pudo ser mejor. Reunió en escena a tres figuras del sentir popular paraguayo en sus diferentes generaciones, como lo son Roscer, Juan Cancio y Panchi, interpretando Danza paraguaya que fue alabada de pie por los presentes. Así cerró la primera jornada del maratónico festival, que quedará grabado en la memoria de los asistentes, quienes celebraron esta iniciativa única e inédita de reunir en tres noches a los más grandes representantes de la guitarra nacional.

La segunda presentación se llevó a cabo anoche, donde se dio mayor énfasis a estilos como el jazz, el blues, el flamenco y el rock, siendo sus protagonistas Gustavo Sánchez Haase, Gabriel Lema, Willy Chávez y su banda, José Villamayor y Rolando Chaparro.

La tercera y última noche de conciertos cierra hoy, a las 20.30, también en el Teatro del Hotel Guaraní Esplendor con una nutrida agenda, convocando sobre las tablas al folclore y jazz-fusión.

Estos estilos cobrarán vida de la mano de guitarristas como Gustavo Viera, Kucky Rey, Gabriel Colmán y Pedro Martínez Trío. Para el histórico cierre, uno de los atractivos del festival será la actuación del músico argentino Luis Salinas, quien toca su fusión de jazz y folclore en compañía de su hijo Juan.