18 may. 2024

Con cierres de ruta, exigen la distritación de Naranjito

Por Raúl Cortese

Medida.  Manifestantes amenzan que si no reciben respuesta continuarán con los cierres.

Medida. Manifestantes amenzan que si no reciben respuesta continuarán con los cierres.

NARANJITO

Cansados e indignados por promesas que no se cumplen, las cuales nacen y se reproducen sin éxito alguno en épocas de elecciones, los naranjitenses ayer salieron a la ruta nacional número 6, a unos 160 kilómetros de la localidad de Encarnación y la cerraron, como muestra del inicio de una serie de medidas de fuerza. A la manifestación concurrían miembros de las familias de la localidad de Naranjito, bajo la presencia de un contingente policial.

Mientras tanto, una delegación de ciudadanos de la misma localidad gestionaba en la Cámara de Diputados estos reclamos plasmados en documentos, para que ingresen a dicho cuerpo legislativo en el orden del día y sean tratados oficialmente. “Yo nací y me crié con el mismo deseo de mis padres, mis amigos y vecinos, queremos ser un distrito independiente, no queremos depender más de San Rafael del Paraná, porque no nos sirve, tributamos por servicios que no recibimos”, significaba Mariela Ramírez, vistiendo la camiseta de la Albirroja, minutos antes de salir a la ruta con cientos de vecinos. Estos pobladores reclaman unas 64.000 hectáreas de las más de 250 de todo el territorio, para poder constituir el distrito de Naranjito, ya que todos los tributos que realizan en la Municipalidad de San Rafael no les son retribuidos. “Pedimos una vez más a San Rafael que nos dejen crecer, muchos guaraníes pagamos en concepto de impuestos y los recursos en nuestro beneficio nunca llegan”, reclamaba Nilda Ibarra, ex concejal municipal en el periodo anterior. Los organizadores anuncian que la duración de los cierres de ruta serán cada vez mas prolongados, si es que no reciben la respuesta que esperan por parte de autoridades nacionales.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.