25 abr. 2024

Con cámaras quieren controlar relojes biométricos del Senado

El vicepresidente primero del Senado, Eduardo Petta, solicitó al titular del Congreso, Roberto Acevedo, que se instalen cámaras sobre los relojes biométricos para un mejor control a los funcionarios.

Marcación.  Los funcionarios del Senado forman fila para registrar entrada y salida.

Marcación. Los funcionarios del Senado forman fila para registrar entrada y salida.

Recordó que estos aparatos se instalaron ya durante la presidencia de Blas Llano, cuando era vicepresidente segundo, y que en principio el sistema fue muy resistido.

“Nos encontramos con la manipulación del reloj biométrico. La misma empresa que instaló afirmaba y admitió que esto podría ser objeto de manipulación”, dijo.

“Ahora con las últimas denuncias de funcionarios relacionados a falsificaciones y otros hechos surge nuevamente la posibilidad de que una persona esté marcando por dos o más personas”, manifestó el legislador.

Incluso mencionó que la propia dirección de Recursos Humanos del Senado había recomendado a Acevedo que disponga una auditoría de los relojes biométricos.

“Lo que solicito al presidente es primero la instalación de cámaras sobre el reloj biométrico; segundo, la constatación de estos hechos sospechados y que se haga auditoría en serio”, refirió.

Sugirió además que se incluyan a los senadores y miembros de la prensa para trabajar de cerca y ser partícipes, y que se pueda sacar todo tipo de sospechas. “Esto es público y debe ser público”, consideró el senador.

Trajo a colación que en el Senado se cuenta con cámaras de control de seguridad que solamente graban una semana y se borran solas. “Es grave, porque la seguridad de un funcionario o un parlamentario dura una semana”, dijo.

“Esto obliga a que tengamos que ampliar la memoria de esto, no menos de dos meses me parece que sería prudente, y que pueda instalarse directamente sobre los relojes biométricos”, remarcó.

“Esto va a determinar no solamente que tengamos el registro de huellas dactilares o el pin que se le entrega para marcar, sino también la imagen (del funcionario). Hay denuncias de gente que llega antes de las 7.00, antes inclusive de las 6.00, como a las 5.30”, mencionó el legislador.

Alegó que supuestamente esa misma gente regresa muy tarde para volver a marcar su salida, tipo a las 19.00 o 20.00. “Cuando se tenga imagen, vamos a saber quién es el que viene”, señaló, aclarando que sí hay personas que entran temprano como los limpiadores y otros funcionarios que cumplen un horario diferenciado, y hay que separar de los demás casos.

“Al tener un registro de imagen, también le vamos a facilitar a Recursos Humanos si realmente viene una persona”, consideró Petta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.