24 abr. 2024

Comunidad LGBT presentará proyecto de matrimonio igualitario este año

La comunidad LGBT presentará este año un proyecto de ley que modifica el Código Civil para extender el acceso al matrimonio entre personas del mismo sexo.

matrimonio igualitario.jpg

La comunidad LGBT se movilizó este miércoles en el microcentro de Asunción. |Foto: Sergio Riveros.

Para los activistas no es necesaria una enmienda constitucional para incorporar el matrimonio igualitario, pues consideran que el artículo 52 de la Carta Magna habla de la unión del hombre y la mujer, no únicamente “entre” estos géneros.

De acuerdo a esta interpretación, la Constitución Nacional deja abierta la posibilidad de la unión entre personas del mismo sexo.

El impedimento se da con el Código Civil, que sí es más específico al establecer el matrimonio solamente entre el hombre y la mujer. Es por eso que la estrategia legal se basa en un proyecto de ley que modifica esta normativa local para que las uniones sean de igual acceso para todos y todas, explicó Sergio López, dirigente de la organización Somos Gay.

Embed


El anuncio oficial de la propuesta la harán en julio, en ocasión de la parada del orgullo LGBT, y su presentación ante el Congreso tardará un mes más.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, los activistas paraguayos participaron de un besatón en la plaza de Armas, donde también se instaló un grupo de personas detractoras del matrimonio igualitario, entre ellas Mario Cáceres.

Declarándose miembro de la iglesia, con la biblia en una mano y un megáfono en la otra trató de impedir el besatón con argumentos basados en su fe cristiana.

Embed

“Nosotros respondemos a las agresiones con mucho amor y solidaridad”, fue la reacción de los activistas, quienes argumentaron que son víctimas de la homofobia constantemente.

Intentaron movilizarse entonces a la plaza Comuneros, pero nuevamente fueron redireccionados por los policías. Los uniformados alegaron que está prohibida la manifestación de personas en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.