25 abr. 2024

Codeni se desentiende de intervención tardía en maltrato a una niña sorda

Una niña con discapacidad auditiva sufría maltratos por parte de su padre y, a pesar de que el hecho fue denunciado ante la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), la institución no intervino en el caso. Después de nueve meses tomó conocimiento la Defensoría correspondiente.

Alarmante.  La Fiscalía registra una escalofriante cantidad de abusos infantiles, dijo Díaz Verón.

Alarmante. La Fiscalía registra una escalofriante cantidad de abusos infantiles.

Las autoridades del colegio donde estudiaba la menor de 8 años detectaron rastros de violencia y, luego de pedir asesoría al 147 “fono ayuda” de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), dieron aviso a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de la ciudad de Limpio,

Esa primera denuncia se realizó el 20 de abril del año pasado, sin embargo, la dependencia municipal no intervino.

Los padres decidieron retirar a la niña de la escuela, alegando que se trasladaría a otra institución educativa, lo que alarmó aun más a los maestros de la niña.

Después de insistir nuevamente en la SNNA en enero pasado, la Secretaría de Estado se comunicó con el municipio, donde alegaron que desconocían el caso tras el cambio de autoridades. El 23 de enero resolvió recurrir a la Defensoría de la Niñez.

La defensora, Daily Acuña, recibió la denuncia dos días después y pidió un informe a Codeni. Desde la dependencia municipal respondieron que no tenían registros de la denuncia y se excusaron bajo el cambio de autoridades que hubo en octubre de 2016.

ULTIMAHORA.COM consultó también con la directora actual de Codeni, Nora López, quien deslinda responsabilidad y solo se limitó a argumentar que la denuncia se presentó durante la administración de Fátima Moreno, quien la precedió en el cargo.

Si bien trabaja en la dependencia desde octubre del 2016, refirió que recién tuvo conocimiento del caso el 31 de enero de este año, luego de que la Defensoría le enviara una notificación.

A partir de esa fecha intervino, aunque no quiso explicar en qué consisten las acciones en este marco, alegando que el artículo 27 del Código de la Niñez se lo impide.

Acuña, quien atiende casos de Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso y Areguá, explicó que presentó el caso a la jueza Rosalba Garay, quien a su vez dijo que ya tomó las medidas de urgencia correspondientes ante denuncias de maltrato infantil.

Los nombres de la niña y sus padres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico al momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.