09 ago. 2025

Cocido de Oro: Presentan denuncia contra Lafuente

La Coordinadora de Abogados del Paraguay presentó este miércoles una denuncia penal por hechos de corrupción pública contra la ministra de Educación, Martha Lafuente. La denuncia tiene que ver con la supuesta sobrefacturación de precios de agua mineral y cocido.

XrNdMORE.jpg

la abogada Kattya González, dando entrada a la denuncia. Foto: Marcia Martínez ÚH..

La coordinadora solicita que Lafuente sea investigada por presunta lesión de confianza “Como abogados hartos de la corrupción pública, venimos a formular denuncia penal a los fines de que se investigue la conducta de la ministra de Educación”, expresa parte del documento.

El pedido de investigación se basa en las publicaciones periodísticas de Última Hora en las que se analiza el precio que pagó la cartera educativa por botellitas de agua de 500 cc (G. 10.000) y cocido negro (G. 80.000 por litro), productos de una licitación para la contratación de servicios de Ceremonial y Gastronómico.

“La educación paraguaya hoy se resiente, tenemos niños que están dando clases bajo árboles, aulas que caen sobre los hombros de nuestros hijos y el hecho de que el Ministerio pretenda, con ese argumento absurdo, mediocre y que toma el pelo a 7 millones de paraguayos, justificar una compra injustificable, para nosotros no es argumento para no abrir una investigación penal”, sentenció la abogada Kattya González a ÚH este miércoles.

Aclaró que no porque el Ministerio de Educación haya alegado que para la compra se cumplieron con los procesos de licitación previstos en la Ley de Contrataciones Públicas le exime de responsabilidad de una sobrefacturación.

Informó que en casos de lesión de confianza existe una expectativa de pena de libertad de hasta ocho años, según el artículo 192 del Código Penal. “Queremos ver sentencias”, culminó González.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.