9 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 20 de octubre de 2016, 01:00

Clínicas hará un trasplante de médula a paciente pediátrico

Por primera vez, en el Hospital de Clínicas se realiza hoy un trasplante autólogo de médula ósea, es decir, se extrajeron las células del propio paciente. Una niña de 10 años con diagnóstico de linfoma es la beneficiaria de este primer procedimiento pediátrico en el hospital escuela.

Actualmente, en el país solo se realizan trasplantes de médula ósea en el Instituto de Previsión Social (IPS), pero solo para pacientes adultos. El Hospital Pediátrico Acosta Ñu concretó años atrás el primer procedimiento en el sector público, pero ya no hace este tipo de trasplantes.

De esta manera, el Hospital de Clínicas se convertirá en un centro de referencia de trasplantes de médula ósea que permiten mejorar la salud de los niños con cáncer. La inversión en infraestructura y tecnología fue de USD 300.000 para el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica.

Por otra parte, el pasado martes Clínicas concretó el quinto trasplante hepático, el cuarto de este año. El paciente de 25 años se encuentra en observación. Además, mediante la donación se realizó otro trasplante renal. Se ablacionaron dos riñones, un hígado y dos córneas.