18 may. 2024

Circuito atrajo a numerosos turistas ávidos de conocer más sobre el país

Ayer se realizó el tercer circuito turístico cultural por el Centro Histórico de Asunción (CHA) organizado por la Secretaría de Cultura, el Municipio capitalino y la Senatur. Participaron más de 100 turistas junto al grupo.

Edades.  En el recorrido cultural participaron personas de todas las edades y de distintas regiones del país y del mundo.

Edades. En el recorrido cultural participaron personas de todas las edades y de distintas regiones del país y del mundo.

Con un clima soleado y agradable se realizó ayer el tercer circuito turístico cultural por el Centro Histórico de Asunción (CHA), que se inició bajo los frondosos árboles y la estatua del general Artigas, ubicada en el centro mismo de la Plaza Uruguaya.

En el sitio, que era conocido como la plaza San Francisco hacia mediados de 1800, la historiadora Margarita Miró hizo de guía turística para las más de 100 personas que se integraron al paseo.

“La plaza tenía el nombre de San Francisco porque aquí estuvo el antiguo convento de San Francisco, pero años después de la Guerra de la Triple Alianza, en honor al Gobierno uruguayo que restituyó los trofeos de guerra y hasta condonó la deuda de aquella contienda, le pusieron Plaza Uruguaya”, comentó la historiadora. Mientras, los asistentes escuchaban atentamente y seguían llegando personas para participar del circuito.

“Yo vengo de Mbuyapey”, comentó una de las visitantes, mientras que la mayoría de los asistentes indicaron ser de Asunción. Otro grupo estuvo conformado por turistas austriacos, alemanes y españoles también, quienes se sumaron al recorrido y algunos indicaron que ya participaban por segunda vez.

ferrocarril. Luego de la breve reseña sobre la Plaza Uruguaya, el recorrido se trasladó hasta la Estación Central del Ferrocarril, que justo cumple 150 años el 24 de julio (se inauguró en 1864).

Parte del primer tren que llegó al país, el Sapucai, todavía se conserva en el sitio. La máquina llegó 10 años antes de la apertura de la estación en Asunción, afirmó el guía turístico del lugar, al tiempo de solicitar a los presentes que ingresen a una de las cabinas de otro viejo tren, que permanece en la estación.

Asimismo, los visitantes ingresaron a los salones donde se conservan aparatos, generadores, maquinarias y hasta un telégrafo. “La mayoría de los artefactos que aún se tienen acá datan de 1900 en adelante, ya que muchas cosas se perdieron entre la Guerra Grande y tiempos posteriores”, indicó Margarita Miró.

objetivo. La directora de Ciudadela Cultural de Asunción, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Zulma Masi, comentó que la idea del circuito histórico es dar señales a la ciudadanía del movimiento que existe actualmente en la ciudad y tratar de colaborar en la reactivación. El paseo continuó por la Casa Cueto, donde se conservan todas las obras de Augusto Roa Bastos, el Archivo Nacional, la Catedral Metropolitana, el callejón Comuneros, la Universidad Católica y el museo Sinforiano Bogarín.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.