8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 11 de noviembre de 2016, 01:00

China intenta aprovechar la situación y liderar comercio

China buscará respaldo para un área de libre comercio en Asia Pacífico, liderado por Pekín, en una cumbre regional en Perú este mes, dijeron funcionarios chinos, después de que la victoria electoral de Donald Trump en EEUU acabó con las esperanzas de un pacto de libre comercio liderado por ese país.

Durante su campaña electoral, Trump adoptó una postura proteccionista sobre temas comerciales y calificó de “desastre” al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) promovido por el presidente Barack Obama.

Ahora existen pocas posibilidades de que ese tratado comercial sea sometido a votación en Washington antes de que Trump asuma su mandato en enero.

Obama contemplaba al TPP, que excluye a China, como un esfuerzo por escribir las leyes comerciales de Asia antes de que pueda hacerlo Pekín, estableciendo un liderazgo económico de Estados Unidos en la región como parte de su “pivote a Asia”.

En una conferencia de prensa, antes del viaje del presidente Xi Jinping a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú, el 19 y 20 de noviembre, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Li Baodong, advirtió del aumento del proteccionismo.