29 may. 2024

CDE: Estudiantes se encadenan a sede del Indert en reclamo de tierras

De un grupo de 30 estudiantes, tres decidieron encadenarse a la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Los jóvenes del colegio Santa Lucía de Itakyry reclaman la entrega de tierras prometidas a sus padres por la institución.

WhatsApp Image 2017-09-25 at 6.09.57 PM.jpeg

Estudiantes se encadenan a sede del Indert en Ciudad del Este, en reclamo de tierras. Foto: Edgar Medina

El grupo de estudiantes había firmado hace un año un acuerdo con Justo Cárdenas, presidente del Indert, para levantar la toma del colegio Santa Lucía. En la ocasión, Cárdenas se comprometió a la entrega de varias parcelas de tierras a la totalidad de las familias en un lapso de 30 días.

Los estudiantes iniciaron la medida de fuerza debido a que las autoridades de la entidad no atienden sus pedidos. Asimismo, Carlos Espínola, padre de uno de los jóvenes, continúa encadenado desde hace dos semanas a una camioneta del ente sin que autoridades se hayan acercado hasta el distrito para ofrecer una alternativa, informó el periodista de ÚLTIMA HORA Edgar Medina.

Los alumnos decidieron trasladarse desde la colonia Santa Lucía, distrito de Itakyry, hasta Ciudad del Este, ubicada a unos 150 kilómetros de distancia, para que sus pedidos sean escuchados.

“Nosotros reclamamos como estudiantes la tierra que prometieron a nuestros padres. El año pasado tomamos el colegio y firmamos un acuerdo con el presidente Justo Cárdenas, quien prometió una solución en 30 días. Esperamos un año y un mes para tomar esta medida de fuerza y vamos a mantenernos hasta que den respuesta positiva a nuestro pedido. Todas las veces nos mienten”, reclamó Francisco Villalba, uno de los encadenados.

Unas 500 familias habían sido trasladadas en mayo del año 2014 por el Gobierno a la colonia ubicada en el distrito de Itakyry desde un campamento de carperos de la localidad de Agrotoro, propiedad de Tranquilo Favero, distrito de Ñacunday.

Del total, unas 150 familias aproximadamente aún no pueden trabajar en sus parcelas para cultivo. Solo tienen sus viviendas en el centro urbano. Unas 120 familias no tienen tierras asignadas y otras 30 tienen certificados de ocupación, pero no pueden ingresar al lugar porque tienen problemas judiciales, de acuerdo a la versión de Juan Noguera, presidente de la Comisión Vecinal Santa Lucía.

Noguera relató que las autoridades mienten constantemente a los habitantes de la colonia Santa Lucía, incluso, ante promesas hechas sobre documentos.

“Hace dos años que ellos dicen que hubo acuerdo con Óscar Wasmosy, el propietario está esperando que se le pague por la propiedad. Nosotros ya no podemos creerles porque desde hace varios años nos mienten sobre documentos. En Mburuvicha Róga ya habíamos hecho un acuerdo, que en 60 días iban a entregarnos la tierra, y no sucedió”, recordó Noguera.

Más contenido de esta sección
La identidad de una conocido policía de Concepción habría sido suplantada para cometer estafas. El propio afectado denunció el hecho y pidió a sus conocidos para tener cuidado con algún eventual contacto a su nombre.
Atraparon a un joven considerado por la Policía Nacional como el principal buscado por robo de motocicletas en San Pedro.
Los pacientes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) forman filas en horas de la madrugada, a la intemperie en el intenso frío para poder sacar un turno para ser atendidos para la realización de análisis.
Los pescadores de diferentes gremios movilizados en Ayolas levantaron la medida de fuerza que realizaron para reclamar la entrega de kits de víveres a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Llegaron a un arreglo con la Gobernación de Misiones.
El Gobierno de Paraguay envió una ayuda humanitaria al Brasil en contenedores que incluyen alimentos, abrigos y otros enseres útiles para los afectados por las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, que iniciaron este mes de mayo y que golpearon gran parte de la actividad económica de esa región.
Una mujer de 39 años cayó en manos de la Policía Nacional en Limpio tras sustraer de un supermercado varias mercaderías en bolsas, presumiblemente utilizando a sus hijos, que son dos niños.