07 ago. 2025

Caso Frigorífico Concepción: Nelson Valiente fue presionado por sector cárnico

El ex titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Nelson Valiente, confesó que decidió poner su cargo a disposición a raíz de las presiones que sufría por parte del sector cárnico, tras el ingreso de un cargamento, supuestamente de contrabando, desde el Brasil.

nelson valiente.JPG

El director de Aduanas, Nelson Valiente, reconoció que existe un ambiente de fricción con las autoridades del MIC. | Foto: Archivo UH.

Valiente indicó que puso su cargo como titular de Aduanas a disposición del Ejecutivo con el objetivo de resguardar la credibilidad que ganó el país en el rubro de la carne.

“Percibí presiones de parte de actores muy importantes del sector cárnico, por eso decidí manifestarle a Juan Carlos López Moreira (jefe de Gabinete de la Presidencia) que ponía mi cargo a disposición del presidente Cartes”, aseveró.


Lea más: Ruedan cabezas de titular de Aduanas y del MAG por escándalo de la carne

Luego del escándalo generado por el ingreso irregular de carne bovina brasileña al Frigorífico Concepción, varias autoridades de las instituciones involucradas fueron renovadas.

Nelson Valiente fue relevado del cargo el pasado viernes luego de que fueran imputados los jefes y funcionarios de Aduanas de Pedro Juan Caballero, que habrían avalado el ingreso del cargamento.

En su reemplazo fue nombrado Luis Morales Rojas, quien estuvo como director general adjunto de Aduanas. Valiente especificó, en contacto con la 780 AM, que durante su gestión no se encontraron con cargas de importación sin la documentación correspondiente.

Nota relacionada: Imputan a funcionarios de Aduanas por el ingreso de carne brasileña

Por el caso fueron imputados los siguientes jefes y funcionarios de Aduanas de Pedro Juan Caballero: Adan Di Giacomo Giménez, quien se desempeñaba como subjefe de división de resguardo y Cecilio Núñez Saldívar, como jefe en la división de Contraloría de la Aduana.

Además de Óscar Alberto Prieto González, oficial guarda en la división resguardo; Epifanio Godoy Mendoza, jefe de división visturía; Francisco Ruiz Díaz Araújo, subjefe de la división de visturía, y Enrique Javier Céspedes Gómez, funcionario en el Departamento de Registro. Mientras que la despachante es Emiliana Canale Gamarra.

Los mismos habrían intervenido en la formalización de los despachos de importación que sirvieron de base para el ingreso de los productos cárnicos por el Frigorífico Concepción.

La empresa está siendo investigada por el supuesto ingreso ilegal de 180 toneladas de carne bovina desde el Brasil por la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.


Más contenido de esta sección
Una mujer voluntaria del refugio Pako Rescate denunció este jueves que intentó defender a un gato que era atacado por un perro, cuando la dueña del animal supuestamente la agredió en el rostro. Ocurrió en la zona de Piquete Cué, de Limpio, Departamento Central.
El cadáver de Wenceslao Benoit, el guía argentino, que fue hallado sin vida en el cerro León, Departamento de Alto Paraguay, será retirado del sitio vía aérea.
Un poblador de la colonia Martín Rolón denunció públicamente la grave falta de atención médica que sufrió su hijo de 22 años, en el Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones. Según relató, su hijo sufrió una herida profunda en la mano con un machete y al llegar al hospital no había doctor.
Un motociclista que salía de un establecimiento llevando cuatro bolsas grandes fue embestido por un automóvil. El hombre que llegó a volar por el impacto resultó con varias heridas.
El hombre, conocido como Jason paraguayo por utilizar la máscara del personaje del cine de terror, fue detenido luego de supuestamente haber ingresado a una vivienda junto a un cómplice.
El ministro del Interior, Enrique Riera, brindó detalles del allanamiento que se realizó en la vivienda de Óscar Daniel Cabreira Pinazo, considerado ex contador del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Explicó que el operativo se realizó para detener a Cabreira y que este decidió dispararse en la cabeza al ver llegar a los agentes.