19 abr. 2024

Ruedan cabezas de titular de Aduanas y del MAG por escándalo de la carne

Gneiting asumió como ministro de Agricultura; también relevaron al viceministro de Ganadería; en Aduanas asume Luis Morales Rojas. El destituido Marcos Medina señaló a Leite como culpable.

Cambios.  Gneiting, Leite, León y Morales hablaron sobre el escándalo por ingreso de carne.

Cambios. Gneiting, Leite, León y Morales hablaron sobre el escándalo por ingreso de carne.

El escándalo generado por el ingreso irregular de carne brasileña faenada al Frigorífico Concepción sin la debida documentación tuvo su onda expansiva y ayer rodaron varias cabezas, especialmente de los principales responsables de las instituciones involucradas.

Marcos Medina fue destituido del cargo de ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Nº 8961, y en su reemplazo asumió como ministro Luis Gneiting, ex gobernador de Itapúa y ex precandidato a vicepresidente por Honor Colorado, mientras que Mario León asumió como viceministro de Ganadería, en reemplazo de Marcelo González Ferreira, por decreto Nº 8964.

También la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) estuvo en el radio de destituciones: Nelson Valiente fue relevado del cargo de director general, horas después de que se imputara a jefes y funcionarios de Aduanas de Pedro Juan Caballero, quienes habrían intervenido en la formalización de los despachos de importación.

Le reemplaza en el cargo a Valiente –mediante Decreto Nº 8962– Luis Morales Rojas, quien estuvo hasta ayer como director general adjunto de la institución.

En conferencia de prensa realizada ayer en Mburuvicha Róga, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, encabezó el anuncio de las destituciones y los reemplazos, mencionando que el ingreso de los 120 camiones con carne desde el Brasil no es un hecho menor, sino muy grave porque no toda la carga tenía certificado sanitario.

Gneiting manifestó a su turno que el presidente Horacio Cartes instruyó para que se actúe con absoluta transparencia para esclarecer los hechos. Dijo estar preocupado porque durante los últimos 20 años se trabajó para mejorar la imagen país en torno a la carne.

Ante la consulta de este diario, el titular de la ARP, Luis Villasanti, lamentó la salida de Medina. Indicó que es un excelente profesional, pero que son decisiones tomadas por Cartes. De Gneiting dijo que es de familia ganadera y le deseó éxitos en el cargo.

¿El culpable?
El ex titular del MAG, Marcos Medina, señaló a Gustavo Leite como responsable de su salida,
enfatizando en que es una persona hábil y juega su partido. “En un contexto futbolístico, digo que algunos juegan en equipo, pero otros solo juegan a hacer el gol”, refirió del titular del MIC. Habló de fuertes tensiones en el Gabinete luego del escándalo.