05 ene. 2026

Cartes vetó expropiación de tierras de Guahory

El Poder Ejecutivo vetó el proyecto de Ley N° 5.805/2017, que “declara de interés social y expropia a favor del Indert a los fines de la reforma agraria, para ser transferidos a sus actuales ocupantes varias fincas de la colonia Guahory, de los distritos de Tempiaporá y Raúl Arsenio Oviedo, informó la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República.

Guahory El País España.jpg

El proyecto fue presentado este jueves al sector campesino. | Foto: El País

En el documento se explica que a criterio del Poder Ejecutivo existen fundamentos suficientes para la objeción total del proyecto de ley.

El estudio presentado ante la presidencia del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) develó resultados del análisis documental, registral y de campo, entre otras cosas.

Se concluyó que la colonia Guahory tiene 102 lotes, de los cuales 68 títulos están finiquitados, inscriptos en la Dirección General de los Registros Públicos.

Asimismo, revela que 55 lotes están registrados bajo el anterior estatuto agrario (Ley N° 854/1963) y 13 con el actual estatuto agrario; seis títulos formulados (no inscriptos); tres lotes a titular (con arraigo comprobado) y 25 ocupados de manera irregular. Además, se encontraron 123 ocupaciones precarias que fueron registradas y georreferenciadas por el equipo de campo, sin que ello signifique ningún derecho de ocupación.

El informe revela además que en la colonia San Sebastián, de 96 lotes, 54 tienen títulos finiquitados; 17 bajo anterior estatuto y 37 con actual estatuto agrario; seis títulos formulados; 21 lotes a titular y 15 con ocupación irregular. También refiere que en 52 lotes se encontraron ocupaciones precarias por parte de 80 familias.

Dicho informe técnico remitido por el Indert, con relación a los títulos expedidos en dichas colonias, menciona que en la colonia Guahory, siete de los 74 títulos expedidos fueron otorgados a personas de nacionalidad brasilera, pero bajo la vigencia del anterior estatuto (Ley N° 854/1963). Asimismo, en la colonia San Sebastián, 13 de los 60 títulos expedidos fueron otorgados a personas de nacionalidad brasilera, todos bajo el anterior estatuto.

“Es así que el Indert expuso claramente que el Estado paraguayo, a través de las oficinas dependientes del Poder Ejecutivo (Indert y Servicio Nacional de Catastro) y del Poder Judicial (Dirección General de Registros Públicos) expidió y registró 122 títulos de propiedad, que representan 749 hectáreas en Guahory y 609 en San Sebastián, por lo cual propuso la reubicación de las familias que se encontraban ocupando los inmuebles de forma irregular en otras colonias y la posibilidad de adquirir alguna propiedad en la zona, alternativas que fueron rechazadas por representantes de la comunidad, que solicitaban la anulación de los títulos y la asignación de esas parcelas a los integrantes de dicha comisión”, indica otra parte del escrito.

Agrega que a la fecha se reubicaron a 25 familias en lotes de las colonias Guahory y San Sebastián (en unas 436 hectáreas).

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.