22 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 22 de marzo de 2017, 14:31

Cartes resalta confianza en Paraguay tras colocación de bonos

El presidente de la República, Horacio Cartes, resaltó este miércoles la confianza que transmite el Paraguay, tras la colocación de bonos soberanos por USD 500 millones. Senadores opositores denuncian que el trámite se realizó sin aval del Congreso.

El mandatario utilizó su cuenta de la red social Twitter para referirse a la colocación de los bonos soberanos en el mercado internacional. Señaló que el mundo se hace eco de la confianza que trasmite el país.

Los títulos de deuda fueron colocados por USD 500 millones a un plazo de 10 años y con una tasa de interés del 4,7%.

De acuerdo con lo informado, la demanda alcanzó cerca de USD 3.000 millones en los libros de pedidos. La operación fue dirigida por la empresa de servicios financieros Citigroup.

Senadores opositores rápidamente salieron al paso de la acción gubernamental denunciando la violación del artículo 202 de la Constitución Nacional. Reclaman que la colocación se realizó sin el aval del Congreso Nacional.

La senadora por el Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, fue una de las que expuso su postura a través de su cuenta de Twitter. Lo mismo hizo el liberal Carlos Amarillas, quien lamentó la falta de entendimiento institucional.

El senador del PLRA había presentado un proyecto de ley, justamente, para destrabar el conflicto por la emisión de bonos soberanos este año entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó un dictamen en mayoría para la aprobación con modificaciones del texto presentado por Amarilla. Su tratamiento está fijado para la sesión ordinaria de este jueves.

El Congreso Nacional había recortado el monto de la emisión de bonos soberanos bajo el argumento de que el Gobierno no proveyó de información suficiente sobre el destino de la deuda que pretendía contraer con más de USD 500 millones.

Esto llevó a que el Poder Ejecutivo recurra a la Corte Suprema de Justicia, donde solicitó aclarar la certeza constitucional acerca de la vigencia del Presupuesto 2016 para este año, que a su vez incluye la emisión de títulos de deuda.

Con el fallo del Poder Judicial a su favor, el Gobierno envió al exterior al ministro de Hacienda y al presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) a ofertar los bonos.

La semana pasada la Standard & Poor's informó que mantiene la nota BB para los bonos nacionales, en tanto que este martes se pronunció Moody's con una calificación de Ba1.

Según la escala de S&P, una obligación calificada con 'BB' es menos vulnerable a incumplimiento que otras emisiones especulativas. Sin embargo, enfrenta constante incertidumbre y exposición ante situaciones adversas financieras, económicas o del negocio, lo que puede llevar a que el emisor tenga una capacidad inadecuada para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación.