24 abr. 2024

Cartes resalta confianza en Paraguay tras colocación de bonos

El presidente de la República, Horacio Cartes, resaltó este miércoles la confianza que transmite el Paraguay, tras la colocación de bonos soberanos por USD 500 millones. Senadores opositores denuncian que el trámite se realizó sin aval del Congreso.

En la imagen un registro del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien terminó este sábado un gira por Emiratos Árabe, Suiza e Italia. EFE/Archivo

En la imagen, un registro del presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

El mandatario utilizó su cuenta de la red social Twitter para referirse a la colocación de los bonos soberanos en el mercado internacional. Señaló que el mundo se hace eco de la confianza que trasmite el país.

Los títulos de deuda fueron colocados por USD 500 millones a un plazo de 10 años y con una tasa de interés del 4,7%.

De acuerdo con lo informado, la demanda alcanzó cerca de USD 3.000 millones en los libros de pedidos. La operación fue dirigida por la empresa de servicios financieros Citigroup.

Senadores opositores rápidamente salieron al paso de la acción gubernamental denunciando la violación del artículo 202 de la Constitución Nacional. Reclaman que la colocación se realizó sin el aval del Congreso Nacional.

La senadora por el Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, fue una de las que expuso su postura a través de su cuenta de Twitter. Lo mismo hizo el liberal Carlos Amarillas, quien lamentó la falta de entendimiento institucional.

El senador del PLRA había presentado un proyecto de ley, justamente, para destrabar el conflicto por la emisión de bonos soberanos este año entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó un dictamen en mayoría para la aprobación con modificaciones del texto presentado por Amarilla. Su tratamiento está fijado para la sesión ordinaria de este jueves.

El Congreso Nacional había recortado el monto de la emisión de bonos soberanos bajo el argumento de que el Gobierno no proveyó de información suficiente sobre el destino de la deuda que pretendía contraer con más de USD 500 millones.

Esto llevó a que el Poder Ejecutivo recurra a la Corte Suprema de Justicia, donde solicitó aclarar la certeza constitucional acerca de la vigencia del Presupuesto 2016 para este año, que a su vez incluye la emisión de títulos de deuda.

Con el fallo del Poder Judicial a su favor, el Gobierno envió al exterior al ministro de Hacienda y al presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) a ofertar los bonos.

La semana pasada la Standard & Poor’s informó que mantiene la nota BB para los bonos nacionales, en tanto que este martes se pronunció Moody’s con una calificación de Ba1.

Según la escala de S&P, una obligación calificada con ‘BB’ es menos vulnerable a incumplimiento que otras emisiones especulativas. Sin embargo, enfrenta constante incertidumbre y exposición ante situaciones adversas financieras, económicas o del negocio, lo que puede llevar a que el emisor tenga una capacidad inadecuada para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación.

Más contenido de esta sección
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.