25 abr. 2024

Cartes no mencionó a secuestrados ni a niña asesinada por Senad

Durante su informe de gestión el presidente Horacio Cartes no mencionó a los secuestrados Edelio Morínigo y Abrahán Fehr, tampoco el fallido operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que terminó con la muerte de una niña de tres años.

cartes.jpg

El presidente de la República, Horacio Cartes. | Foto: Diputados.

La senadora Desirée Masi, del Partido Demócratico Progresista (PDP), criticó que Cartes no haya hablado de seguridad, pues mencionó que se está trabajando en un sistema de inteligencia pero no de cuáles fueron las estrategias para reducir la inseguridad en el 2015.

Al igual que en su informe de gestión del año pasado, criticó que haya olvidado del suboficial secuestrado desde hace dos años por el EPP y de Abrahán Fehr, retenido por casi un año.

En cuanto a Salud, la senadora se preguntó “donde están los medicamentos”, cuya provisión se duplicó, según el mandatario. Masi lo invita en ese sentido a que visite los hospitales y solo en Asunción podrá constatar cómo los pacientes resienten la falta de insumos.

Mientras el presidente mencionó la inversión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresa su preocupación por la baja ejecución de la institución. En ese sentido, la senadora dijo que verificará los números que citó Cartes en su informe, al cual calificó como “un discurso alucinante de una burbuja donde aparentemente vive el presidente”.

Para la legisladora es contradictorio que el presidente hable de la lucha contra la corrupción durante su gobierno, siendo que este jueves promulgó la concesión de las rutas 2 y 7 a la firma Tape Porá, vinculada al padre del ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona.

Agregó que a cinco meses de haber prometido la lista de planilleros en la función pública, aún no se haya dado a conocer.

El diputado Eusebio Alvarenga, del PLRA, trató al mandatario de improvisado: “Recordemos que en primer lugar se encargó de alquilar al Partido Colorado y después alquiló a los electores paraguayos”, expresó.

Para el legislador Alvarenga, el presidente quiso enseñar a los senadores y diputados cómo hacer política y “él no tiene la mínima capacidad de enseñarnos a nosotros”, sentenció.

Por su parte, para los colorados oficialistas el informe de Cartes es muy claro y en Diputados prometieron seguir acompañando los proyectos del Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.